La Sala de instrucción del alto tribunal tampoco aceptó la petición de los abogados del representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, también involucrado en la investigación por los delitos de soborno y fraude procesal.

Por esa razón, dejaron en firme los llamados a indagatoria decretadas hace varios meses cuando se abrió la investigación penal, y también se practicarán las pruebas necesarias para determinar la responsabilidad de Uribe y Prada en los delitos de los que se les acusa.

En una decisión unánime, los magistrados determinaron que todas las actuaciones de la Corte estuvieron cobijadas por la “competencia exclusiva y excluyente” de ese tribunal para conocer los delitos que pudieran haber cometido los congresistas Uribe y Prada.

El artículo continúa abajo

Por otro lado, se negó la solicitud de excluir pruebas del proceso porque también fue “ajustada a la legalidad”, pues no hubo “arbitrariedad, extralimitación ni desafuero del magistrado que la ordenó, sino que, contrario a ello, se realizó en una práctica probatoria licita y legal”, según las consideraciones de los magistrados.