La muerte de un hombre de 55 años, identificado como Luis Eduardo Rincón, sacudió a los habitantes de Ubaté (Cundinamarca). En cuestión de horas la noticia tuvo repercusión nacional, pues, inicialmente, circuló la versión de que la víctima se había ahogado durante el Festival de la Morcilla, que se celebra en este municipio.

Sin embargo, el hospital El Salvador de Ubaté, donde fue atendida esta persona, indicó en un comunicado que la causa de muerte fue un “shock cardiogénico en relación con infarto agudo al miocardio”. Aunque el centro de salud no estableció si este ataque cardíaco estuvo derivado de la festividad en la que el hombre participaba junto con otros oriundos de la población.

(Vea también: “Nos dijeron que no había peligro”: extraña muerte de niño en ecoparque, en Cundinamarca)

Hombre que murió en Ubaté había comido 5 rellenas y sufría de obesidad

El alcalde de Ubaté, Jaime Torres, reafirmó el dictamen del hospital en entrevista con Blu Radio, pero entregó detalles adicionales que podrían dar pistas de porqué Luis Eduardo Rincón sufrió el infarto. Según comentó el funcionario, el hombre padecía de algunos problemas de salud, los cuales estaban consignados en sus registros médicos.

“Su historia clínica es muy respetable y privada. Nosotros no podemos ventilarla. Pero [Rincón] tenía algunos antecedentes de obesidad, algunos antecedentes de hipertensión y pues en estado de también con algunas cervezas y según información se come cinco rellenas”, relató el alcalde.

Lee También

Posteriormente, Torres indicó que la víctima también consumió longaniza y otras bebidas alcohólicas que son de habitual consumo durante esta fiesta. “Nos solidarizamos con la familia, pero aquí no hubo ningún ahogamiento. […] Su situación médica [fue la] que generó, como lo informa el hospital, ese paro cardíaco”, concluyó.

Uno de los inconvenientes con esta clase de festivales, según precisó Torres, es que entre los mismos pobladores se hacen competencias internas que pueden derivar en un consumo excesivo de alimentos. En ese sentido, desde la Alcaldía de Ubaté aclararon que la muerte del hombre no se produjo durante ningún concurso oficial.