Las tradiciones y expresiones del campo boyacense fueron las protagonistas en el lanzamiento de la 51ª edición del Festival Internacional de la Cultura Campesina (FICC), un evento que tuvo lugar en varios de los escenarios más importantes de la ciudad de Bogotá.
Este encuentro cultural, que rinde homenaje a las raíces campesinas de Boyacá, se destaca por celebrar el patrimonio agrícola y artístico de la región, así como su relevancia en la historia y futuro del país.
(Vea también: “Tenemos derecho a vivir tranquilos”: 40.000 personas en Cauca claman paz)
El Teatro Jorge Eliécer Gaitán acogió a más de 1.600 personas, quienes disfrutaron de una velada cargada de creatividad y talento. El evento inaugural estuvo marcado por la participación de agrupaciones y artistas de renombre como la Banda Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección del maestro boyacense Christiam Camilo Malagón Tenza, la agrupación Explosión Carranguera, el ganador del Grammy Latino Fredy Pérez, y la reconocida cantante Adriana Lucía. El repertorio presentado reflejó la riqueza cultural de la región y fue un verdadero tributo a la música tradicional del campo.
Uno de los momentos más emotivos del evento fue la presentación de la Estudiantina del Altiplano Cundiboyacense y de un colectivo de 250 niños y jóvenes provenientes de diferentes municipios del departamento, como Cubará, Quípama, El Cocuy y Ramiriquí. Este grupo de artistas rindió homenaje al juglar Jorge Velosa, uno de los grandes íconos de la música carranguera, y destacó la importancia de las tradiciones campesinas en la identidad boyacense.
Durante el lanzamiento, Carlos Amaya, gobernador de Boyacá y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, expresó la trascendencia de este festival: “El FICC no solo honra el valioso legado de Boyacá para la historia, el presente y el futuro del país; también se proyecta como el gran festival internacional que reconocerá el impacto de la cultura campesina en el escenario global. Esta celebración al campesino, a su alegría, a su trabajo, a sus expresiones, a su esfuerzo, será uno de los mayores legados para la nación”.
(Vea también: Rumbo a la COP16: gobernadores se reunirán para trabajar por la biodiversidad de Colombia)
Entre las principales novedades de este año, el festival dará inicio con un desfile inaugural el 1 de noviembre en Tunja, donde más de 3.000 personas desfilarán en comparsas y carrozas coloridas, representando las 13 provincias del departamento. El recorrido comenzará en el Bosque de la República, y será una muestra vibrante de la diversidad cultural y artística de Boyacá.
El FICC de este año contará con la participación de aproximadamente 2.000 artistas, entre los que se incluyen 190 artistas internacionales provenientes de países como Argentina, Brasil, Cuba, Francia y Estados Unidos, 673 artistas de diversos departamentos de Colombia y más de 1.000 artistas locales. Además, la nómina de artistas incluirá figuras destacadas de la música latinoamericana como Pipe Peláez, Camilo, la cantautora puertorriqueña Kany García y el grupo Bacilos.
(Lea también: FND consideró “inviable e inconveniente” la creación de nuevo departamento en Colombia)
El festival se articulará en torno a cuatro grandes ejes: la siembra, las artes y oficios, la cosecha y la fiesta, reflejando el ciclo de la vida en el campo y rindiendo tributo a la generosidad de la tierra y el arduo trabajo de los campesinos.
El lanzamiento del FICC no solo se vivió en recintos cerrados; las calles de Bogotá también fueron testigos de esta fiesta cultural. La jornada comenzó en la Plaza de Bolívar con un mercado campesino donde los capitalinos pudieron adquirir productos frescos de 40 productores boyacenses.
(Lea también: Lucha anticontrabando se fortalece para frenar uno de los principales ingresos del crimen)
La celebración continuó con música y baile a lo largo de la Carrera Séptima, donde bandas fiesteras de municipios como Sáchica, Tuta y Sutatenza llevaron el ambiente festivo a los transeúntes.