La Feria de Cali en su versión 65 estuvo compuesta por 82 eventos en 47 escenarios, que fueron autorizados por la Alcaldía, de los cuales 76 organizó Corfecali, y de estos, el 95 % contó con entrada libre.

Aunque se presentaron riñas, homicidios e intolerancia en los primeros días, se reforzó el sistema de video vigilancia y acciones interinstitucionales con la fuerza pública.

(Lea también: Si va para Cali, en la juega: pese a presencia policial, denuncian masivos robos)

Esta es la Feria que menos riñas y homicidios ha presentado en los últimos 30 años, aseguraron desde Alcaldía distrital

La gran fiesta de los caleños, sin duda, recibe turistas de muchos países y en 2022, tuvo masiva asistencia.

Estuvo compuesta por eventos gratuitos y de inclusión que impactaron la economía de la ciudad.

Para el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, la Feria de Cali “fue un canto a la vida, una invitación a la solidaridad, a la no violencia, a la paz, al respeto por el otro y la reconciliación”. Para él, a pesar de las duras críticas que ha recibido, «fue positiva».

Eventos privados que se sumaron a esta gran celebración, y así fortalecieron la reactivación económica de la ciudad, al facturarse un promedio de $ 450 mil millones.

En ocupación hotelera, según el Sistema de Información Turística Regional – SITUR, Valle del Cauca, Se estima que el porcentaje de ocupación fue del 82 % con una generación de ingresos turísticos para la ciudad de más de 44.500 millones de pesos. Se mezcló la fiesta decembrina con la feria.

Lo bonito de la Feria de Cali

Desfiles masivos como el Salsódromo que abre la programación , y que para esta oportunidad celebró sus 15 años, fue un encuentro de escuelas y bailarines con un show lleno de color y fantasía.

Este desfile se hizo como un tributo a la historia de la Salsa en Cali, y los trajes de quinceañeras no faltaron. Más de 60 mil espectadores, y 2.400 bailarines pertenecientes a 57 colectivos artísticos.

Por el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos pasaron 365 vehículos (automóviles, motos y bicicletas), con una asistencia de 80 mil personas.

El Carnaval de Cali Viejo celebró sus 100 años de tradición con 35 comparsas

La zona de la ladera en Siloé también se vistió de feria con la 3 edición de Down hill, una iniciativa que busca el desarrollo deportivo de la ciudad.

Junto a ella, también se sumó la Feria Deportiva totalmente gratuita apoyada por la Secretaría de Deporte ofreciendo a los asistentes competencias de boxeo, baloncesto entro otras, y que finalizó con una carrera atlética 10k.

Aunque hay cuestionamientos a esta feria que incluyó deportes, especialmente por temas de organización e inversión, también tuvieron cientos de asistentes.

(Vea también: [Video] La macabra historia que rodea al Cerro de las Tres Cruces en Cali; llegó el mal)

Por segundo año consecutivo se realizó la gran verbena del oriente ‘Territorio en movimiento’ a través de la cultura, el baile, el encuentro en comunidad y el diálogo en torno a la paz.

Este año participaron 27 agrupaciones musicales entre locales, nacionales e internacionales, y benefició a más de 400 artistas.

Durante los días de verbena asistieron 27.000 personas al recinto de la Unidad Deportiva Mariano Ramos.

La Feria Rural y Comunera, el evento más grande de la Feria, realizado para las 22 comunas y los 15 corregimientos. Más de 170 agrupaciones se presentaron ante 37.000 asistentes diariamente.

La inclusión, festival de hermandad y solidaridad en un espacio en el parque de las Banderas que permitió dar protagonismo a la población indígena, afrodescendiente, mujeres, personas en situación de discapacidad, habitantes de calle, adultos mayores, LGBTIQ+, migrantes.

La diversidad se disfrutó con la Feria Alternativa en la Loma de la Cruz, con representantes de blues, rock, rap y andina; y  el Concierto de la Feria (Teatro Los Cristales), con presentaciones de artistas mujeres y baladas.

Desde la Calle de la Feria, que este año tuvo su sede en el Parque de las Piedras, bajo las palmeras y al lado del río Cali, los asistentes remataron con un concierto dedicado exclusivamente a la salsa.

Lo malo de la Feria de Cali

La ciudad se dividió de norte a sur, no había alternativas viales para circular, al norte las zonas congestionadas fueron alrededores del Cam, Centro, Avenidad Sexta y en la zona del Sur Pasoancho , y Ciudad Jardín las mas reportadas en redes sociales.

Esta Feria se vio opacada por problemas de convivencia entre familiares, amigos y vecinos, que terminaron en hechos de violencia.

Los más graves fueron en la 66 con Pasoancho donde dos personas perdieron la vida, un lugar donde cientos de personas departían cada noche.

Debido a esto, se adelantaron operativos de control en más de 10 zonas priorizadas en la ciudad.

Según cifras del Observatorio de Seguridad, se registraron 505 casos de robo a personas. Raúl Gasca, de Circo Hermanos Gasca, denunció que le robaron sus cadenas de oro en pleno Superconcierto.

Algunas personas denunciaron que a pesar de comprar los abonos con su número de cédula, no los dejaron entrar, supuestamente, porque el cupo de las graderías ya estaba lleno.

En redes sociales también reportaron robos con arma blanca en el Alumbrado Navideño, criticaron la soledad y la poca seguridad en la zona.

Retraso en el Desfile del Salsódromo

Un evento donde la hora de inicio fue convocada a las 4:00 de la tarde, para organizar logística en graderías, y la llegada de las escuelas. Pero que empezó más de dos horas después.

Esto afectó el mismo show porque según se quejaron los asistentes, “tenían que pasar rápido y muchas escuela no pudieron ni bailar“.

Lo más feo y criticado de la Feria de Cali

Las celebraciones de la Feria de Cali también afectan la ciudad en materia sanitaria, pues el poco civismo se vio reflejado en varios puntos.

El concejal Juan Martin Bravo denunció el aumento de basuras después de los eventos. No fue el único, la misma Alcaldía tuvo que apelar al “civismo y al amor por la ciudad”, para que la gente cuidara los espacios y no botara basuras.

También en parte, la demora en la recolección de residuos en las diferentes comunas fue otras de las quejas. El Concejal Terry Hurtado denunció en redes social videos recopilados en donde se muestra cómo los jinetes cabalgaban por las calles sin ningún tipo de control, esto generó indignación y rechazo entre animalistas y comunidad en general.

De acuerdo con las denuncias, los sectores en los que se han visto estas cabalgatas ilegales son: Ciudad Córdoba, Nápoles y República Israel.

Sumado a esto, también fue noticia el cordón humano por la liberación animal en medio de las corridas de toros que se llevaron a cabo en la Plaza de Toros de Cañaveralejo.

Lee También

Es por esto que, desde el departamento de Seguridad y Justicia están preparando los operativos para cubrir las festividades más populares como la Verbena del Barrio Ulpiano lloreda y el remate en el Rio Pance.