La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común emitió un comunicado señalando que basados en el artículo 10 de su código de ética, que establece las sanciones, los ahora prófugos de la justicia serán separados definitivamente del partido.

El partido señalara que la medida se toma para todos sus “excompañeros protagonistas del video” que anunciaron el rearme, la “usurpación” del nombre Farc-Ep y “el desconocimiento de los organismos de dirección, estatutos y código de ética”.

'Iván Márquez' anunciando rearme

Artículo relacionado

Llegó el turno de 'Iván Márquez' y sus cómplices: JEP los expulsó y les quitó beneficios

Según el documento, los líderes del partido los citaron primero para escuchar sus explicaciones y descargos, pero no obtuvieron respuesta. Estos son:

– Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’
– José Manuel Sierra Sabogal, ‘Aldinever’
– Seuxis Paucias Hernández Solarte, ‘Jesús Santrich
– José Vicente Lesmes, ‘Walter Mendoza’
– Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, ‘Óscar Montero’
– Henry Castellanos Garzón, ‘Edison Romaña’
– Demás acompañantes

'El Paisa', ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’

Artículo relacionado

‘Santrich’ y ‘el Paisa’ no van más: JEP los expulsó del proceso; ¿y ‘Márquez’?

El texto recuerda también que a estas mismas personas se les había citado ya el 23 de agosto para que comparecieran ante la JEP por los secuestros de las Farc “y no se presentaron a ejercer su derecho al debido proceso”.

El Consejo Político Nacional de la Farc también señaló que como consecuencia de su abandono al proceso de paz, “solo ellos” –y no el partido– “serán responsables de las consecuencias de sus actos a partir de la fecha de su pronunciamiento”.

'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'

Artículo relacionado

‘Márquez’ fracasó: ex-Farc quieren la paz y no volverán a las armas, admite el Gobierno

Además, reafirmaron su “compromiso con Colombia para seguir aportando en la construcción de una paz completa, estable y duradera en complimiento de los compromisos adquiridos con la firma del Tratado de Paz”, e indicaron que en su partido “no caben las expresiones armadas”.

Entre tanto, la Farc destacó que al menos el 95 % de los exguerrilleros continúan acogidos al proceso de paz y están cumpliendo lo acordado para reincorporarse a una vida civil en la legalidad.