El crimen del reincorporado a la vida civil lo denunció el partido Farc en su cuenta de Twitter, y dijo que a Banguera le propinaron al menos “dos balazos”, cuando transitaba por una calle del barrio La Esperanza.

El hombre tenía 41 años de edad y, según dio a conocer Proclama del Cauca, se desplazaba en una motocicleta cuando fue atacado a tiros por desconocidos que huyeron sin dejar rastro.

La muerte de este excombatiente se convierte en la primera de 2020, y por eso el partido Farc denunció que “el Estado, en cabeza de Iván Duque, no está protegiendo la vida” de quienes se desmovilizaron para apostarle a la paz.

En ese sentido, el senador de la Farc Pablo Catatumbo hizo un llamado, a través de sus redes sociales, para que “se refuercen las medidas de protección hacia los firmantes de la paz”.

Además, el congresista lamentó que hasta la fecha se registren los asesinatos de 173 excombatientes, 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio, según cifras que recogió de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.

La Farc compartió un video del discurso de reconciliación que proclamaba la víctima:

La Misión de Verificación de la ONU, por su parte, presentó el martes pasado un informe sobre la implementación del acuerdo de paz en el que señala que el 2019 fue “el año más violento” para los exguerrilleros de las Farc que se acogieron al acuerdo de paz, ya que sufrieron 77 asesinatos.

Lee También

El documento, que dedica buena parte a la situación de seguridad de los exguerrilleros, hace un balance de la implementación del acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016 y abarca el período comprendido entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2019.

“Durante el periodo sobre el que se informa, la Misión verificó 20 homicidios de exmiembros de las Farc, lo que convierte a 2019 en el año más violento para los excombatientes desde la firma del Acuerdo de Paz, con 77 asesinatos hasta la fecha, frente a 65 en 2018 y 31, en 2017″, detalla la ONU en un comunicado.

En el documento también dice que desde la firma de la paz la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU “ha verificado 303 asesinatos de defensores y defensoras de los derechos humanos y líderes sociales, 86 de los cuales (incluidas 12 mujeres) ocurrieron en 2019”.