La molestia que les causó a los familiares de los reporteros el manejo de este tipo de información por Twitter la reflejó Yadira Aguagayo, esposa del fotógrafo Paúl Rivas, que les reprochó duramente al presidente Juan Manuel Santos y al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, por la manera en que trataron públicamente la muerte de sus seres queridos.

Aguagayo concedió una entrevista al diario Vanguardia Liberal, y allí dijo que como familiares de los reporteros “es cruel” enterarse de todo simplemente por trinos.

“Demasiada desinformación y mentira. Cuando se da el secuestro, el 26 de marzo, las autoridades ecuatorianas nos dicen que fue en Ecuador y luego trasladados a Colombia. Luego el presidente Santos y el ministro Villegas dicen que ellos no están en Colombia y que eso es un problema de Ecuador porque los periodistas son ecuatorianos y ‘Guacho’ es ecuatoriano. Luego nos dice el Gobierno de Ecuador que no sabía quién los tenía secuestrados, y nos enteramos por un tuit del Ministro de Defensa de Colombia que alias ‘Guacho’ es el responsable. Luego el presidente Santos confirma por un tuit que los mataron en Colombia, y vienen días de silencio y abandono hasta que por otro tuit revela que rescataron cuatro cuerpos y que tres de ellos podrían pertenecer a los periodistas ecuatorianos”, dijo la mujer, que también es periodista.

Aguagayo confirmó en el medio regional que junto con los familiares del periodista Javier Ortega, y del conductor Efraín Segara, emitieron un comunicado en el que exigen “respeto a la memoria de los tres chicos”, y mayor solidaridad con los que sufren por su pérdida.

El artículo continúa abajo

También, la periodista y asesora de comunicaciones cuestionó a las autoridades colombianas porque considera que hubo “afán de figuración” ante los medios, y poca información a sus familias.

“Sí que saludamos que esos cuerpos se hallan recuperado y que ahora Medicina Legal haga las pruebas periciales, pero sentimos que no es necesaria esta tortura sicológica y emocional de tener que enterarte por twitter de cómo avanza el reconocimiento de la persona a la que tú amas”, se quejó la mujer.

Finalmente, Aguagayo cuestionó el papel que asumió el gobierno de Ecuador a la hora de abordar el caso, pues según ella solo reaccionaba a la información que publicaban en Twitter y a través de medios colombianos. La mujer puso como ejemplo la difusión del video en donde los tres reporteros aparecían encadenados y pedían ayuda para su liberación.

“No te imaginas lo que es despertarte, después de dormir dos horas cada noche, y encontrar en tu teléfono a todas las personas que conoces en Facebook compartiendo imágenes de tu esposo encadenado pidiéndole al presidente Lenín Moreno que los ayude, que su vida está en sus manos. Te juro que ya no sé ni cómo sentirme frente a eso”, explicó.

Por ahora, familiares de Rivas, Ortega y Segarra están a la espera de que luego de tres meses de sufrimiento por fin les entreguen los restos de sus seres queridos.