Aunque en 2020, en primera instancia, el Juzgado 12 Administrativo del Circuito de Ibagué condenó a la Nación, Ministerio de Defensa y la Policía Nacional por la muerte del joven conocido por algunos como ‘Popeye’ o ‘El Abuelo’, la decisión fue apelada. Por su parte, el proceso penal “apenas” va en preparatoria de juicio.

La familia ha liderado varios plantones para exigir justicia.
La familia ha liderado varios plantones para exigir justicia.

“Es muy duro ver cómo pasan los días, los años, y no hay condena y el uniformado sigue en la Institución. Las audiencias se han aplazado muchas veces y aunque condenaron a la Policía, el Juez del proceso penal había negado las pruebas para el juicio”, dijo la señora.

Y agregó: “El abogado de la familia apeló la decisión ante la Sala Penal del Tribunal y el fallo le ordenó al Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento que la audiencia preparatoria de juicio se efectúe nuevamente porque el Juez no fue claro a la hora de negar las pruebas. La diligencia judicial se llevará a cabo el próximo 16 de marzo y espero que no haya más dilación”.

Lee También

Los hechos

Para el 7 de febrero de 2015 hacia las 8:30 de la noche en la vía que del puente del barrio Ricaurte conduce al barrio Venecia, de Ibagué, llegaron los patrulleros Andrés Felipe Acosta Castellanos y Jhon Andrés Oviedo Gutiérrez en una motocicleta para atender un caso en el que unos jóvenes estaban tomando y al parecer consumiendo estupefacientes en el sector.

Allí los uniformados les pidieron que se retiraran y supuestamente recriminaron a los jóvenes usando palabras soeces, lo que provocó un altercado entre Jarrison Perdomo Cruz y el patrullero Acosta Castellanos.

Los policías fueron avisados por la central de radio de que había una riña en la Urbanización La Primavera y se retiraron del lugar, pero luego regresaron a la cancha.

Al regresar al lugar donde estaban los muchachos, les pidieron una requisa, a la cual se negaron algunos y usaron armas blancas y otros lanzaron piedras.

Según el proceso administrativo, el patrullero Acosta Castellanos instó a pelear a Gerson Andrés Castaño, por lo que su amigo Jarrison Perdomo Cruz salió en su defensa.

El patrullero Acosta Castellanos se bajó de la moto y agredió verbalmente a los hombres. Después, Perdomo Cruz le tiró un pedazo de colchón quemado que estaba sobre la carretera y el uniformado sin mediar palabra habría accionado su arma de dotación y la víctima recibió el disparo en el abdomen. Los amigos lo llevaron a la USI del Ricaurte y de allí lo remitieron al Hospital Federico Lleras Acosta donde falleció.

Dato

El patrullero Andrés Felipe Acosta Castellanos fue imputado de cargos por la Fiscalía de la Unidad de Vida por el delito de homicidio culposo. La familia asegura que continúa en la Institución.