Según él, que fue entrevistado en Blu Radio, que las Farc asuma la responsabilidad por el crimen de Gómez Hurtado, perpetrado el 2 de noviembre de 1995, no es más que una “cortina de humo” y un intento de manipular el proceso, cuando la investigación avanza.

Gómez Martínez dejó ver en la emisora que considera que el expresidente Ernesto Samper es uno de los responsables del magnicidio, y asegura que el exmandatario les puede “ayudar” a los exguerrilleros que se inculpen.

“El banco de favores entre los usufructuarios del poder sigue operando. Entonces es una especie de: ‘Yo te hago este favor y tú me quedas debiendo. Tú me vas a lograr de sacar aquí de este lío de la Justicia Especial para la Paz [JEP] con tus amigos Reyes, con la doctora Patricia Linares’, con todos los amigos íntimos del doctor Samper que pueblan la JEP“, dijo el abogado.

El sobrino de Álvaro Gómez Hurtado agregó que esa teoría es tan “sacada de los cabellos”, que en los reportes de inteligencia nunca hubo una prueba que apuntara a que el crimen lo cometieron las Farc, con lo que coincidieron varios exfiscales, y por lo mismo no entiende por qué los exguerrilleros se atribuyen el homicidio 25 años después.

En ese mismo sentido se pronunció Mauricio Gómez Escobar, hijo el asesinado líder político, que en La W dijo que le parecía muy extraño que si las Farc asesinaron a su padre, no mencionaran “que habían eliminado al principal enemigo de su revolución“.

“Ese sería el único crimen revolucionario de la historia que se hizo para no reconocerlo. Ahora, las Farc nunca negaron sus crímenes, por atroces que fueran, cuando estaban en las armas”, agregó Gómez Escobar.

Lee También

El hijo del político aseguró en la entrevista que a los exguerrilleros les importaba un “pito” atribuirse crímenes que ellos no habían cometido porque gozarían de impunidad que, según Gómez Escobar, fue negociada por “Samperistas” durante los diálogos de paz en La Habana.

“Las Farc les están pagando ese favor… a Samper”, exclamó.

Gómez Escobar ya había mostrado su posición en un diálogo con Blu Radio, en el que dijo que lo que están buscando es que se inculpen exintegrantes de las Farc que ya están muertos, para así dejar de investigar el magnicidio.

Detrás de esa supuesta movida, escribió el hijo de Gómez Hurtado en El Tiempo, estaría la exsenadora Piedad Córdoba, que fue llamada a declarar por la Fiscalía tras vincular a las Farc en el magnicidio.

“Piedad Córdoba, conocida amiga de Ernesto Samper, dice que tiene pruebas de que a Álvaro Gómez Hurtado lo mataron las Farc. Una tesis vieja y absurda que no tiene el menor asidero probatorio”, se lee en el artículo en el que calificó de “infame” esa hipótesis.

Al respecto, Samper defendió su inocencia en La W, aunque reconoció que él tampoco tuvo información, en su momento, de que las Farc tuvieran algo que ver con con el magnicidio.

Precisamente por eso dijo que le “sorprendió” la declaración de los exguerrilleros, pues él creía que todo tenía que ver con una “conspiración” en la que querían meter a Gómez Hurtado, en la cual el político asesinado se negó a participar.

Lo cierto es que ahora los exguerrilleros tendrá que demostrar ante el tribunal de paz que son los culpables de la muerte de Gómez Hurtado, y explicar por qué no se atribuyeron ese crimen en su momento.

Una de las declaraciones que darán los excombatientes será que el ataque fue ordenado por el extinto exjefe de la guerrilla Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’.

Pese a que la JEP escuchará a los exguerrilleros por su supuesta responsabilidad, la familia de Gómez Hurtado solicitó a través de Gómez Martínez (el sobrino) que la Fiscalía continúe con el caso, o, en su defecto, pase a la Corte Suprema de Justicia.