En una audiencia, difundida por Noticias Caracol, García Morales reveló que el mismo día de la adjudicación de una obra de la Ruta del Sol II, los abogados de Corficolombiana le entregaron un concepto secreto, que, según él, confirmó que “la empresa sabía lo que estaba pasando”.

Lo que fue determinante para confirmar que Corficolombiana estaba participando fue el hecho de que los abogados que me ofrecen como posibles suscriptores de un concepto que yo pedía, eran de esa empresa”, explicó el exfuncionario para sostener su declaración.

García Morales también afirmó que antes de ganar el contrato de la Ruta del Sol II, Odebrecht ya se movía en Colombia. De hecho, aclaró que la constructora temía que “otros competidores de las licitaciones en el país hubieran entregado coimas”, por lo que Luis Bueno, exdirector de la corrupta multinacional en el país, le aseguró que si resultaban ganadores del negocio, podría recompensarlo en el gobierno de Juan Manuel Santos.

El artículo continúa abajo

“Ellos (Odebrecht) estaban contactados con el gerente de la campaña Santos Presidente 2010-2014 (…), él (Luis Bueno) siempre me hablaba que si yo quería podía ascender a ministro de ese nuevo gobierno, porque ellos tenían esas relaciones”, confesó Morales.

Y advirtió: “Como pude demostrar con las pruebas que aporté,  efectivamente ellos hicieron aportes a esa campaña a través del señor Roberto Prieto”.

En 2017 el exviceministro fue condenado a cinco años de prisión por recibir 4,6 millones de dólares para favorecer a la constructora en Colombia. A esto se suma que este año la Procuraduría inhabilitó al funcionario por 14 años para desempeñar cargos públicos en el país.