Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Sep 19, 2023 - 3:13 pm
Visitar sitio

Mayúscula fue la sorpresa de las autoridades de Rionegro el día de ayer al descubrir que en el predio del barrio Alto de la Capilla —donde explotó una polvorería clandestina afectando 18 viviendas y dejando dos muertos y 13 heridostodavía quedaba gran cantidad de material pirotécnico sin explotar.

Gracias las labores de los organismos de socorro, se descubrió que quedaban cerca de 600 kilos de elementos incendiarios con pólvora, como voladores y tacos, sin detonar aún representando un grave peligro.

(Vea también: “No tengo familiares aquí”: extranjera que perdió todo por incendio en edificio de Bogotá)

La cifra resulta preocupante teniendo en cuenta que en la detonación de ayer, apenas habrían estallado 150 kilos de pólvora, es decir cerca de un 20% de la que se hallaba almacenada, de acuerdo a las pesquisas de los expertos en explosivos.

La Alcaldía de Rionegro informó que en la noche de ayer se hizo la remoción de cerca del 98 % de la pólvora que quedaba en el lugar, material que ha sido entregado a las autoridades competentes para que sea llevado al Batallón Juan del Corral y allí se realice una desintegración controlada y evitar una nueva explosión.

La administración informó que brindó albergue a 41 personas que no contaban con familiares cercanos para auto albergarse después de la explosión. Así mismo, se proporcionó alimentó a más de 100 personas entre damnificados y miembros de organismos de socorro, quienes desde el momento de la emergencia han estado al frente de la situación.

“También es importante anotar que, un grupo de personas damnificadas fue llevado a la Pastoral Social de la Divina Misericordia para pernoctar allí y el resto fueron llevados a un hotel de la Ciudad. Con esta medida se logró superar el albergue sin tener que recurrir al uso del coliseo Rubén Darío Quintero para este fin”, indicó la Alcaldía.

El reporte de los heridos arrojó que al Hospital Gilberto Echeverry, ingresaron cinco personas, al Hospital San Juan de Dios ingresaron tres y a la Clínica Somer ingresaron cinco personas. Por ahora el balance es de dos fallecidos, nueve dados de alta y tres en atención en clínica Somer.

(Lea también: Piden responsabilidad a visitantes de páramo en Boyacá; alertan posible incendio)

La administración señaló que de manera controlada y con acompañamiento de los organismos de socorro, se autorizará el ingreso a las viviendas y locales comerciales afectados; por lo que se ruega tener paciencia a los propietarios y habitantes de las viviendas que se encuentran sobre la calle 47 entre las carreras 54 y 55.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.