Aparentemente, la acumulación de gas metano en el socavón, de unos 1.300 metros de profundidad, originó la explosión en ese sector del municipio de El Zulia, informó RCN Radio. 

La rapidez del estallido provocó un deslizamiento que dejó atrapados a los pocos sobrevivientes. Asimismo, la falta de oxígeno habría sido lo que causó la muerte de seis de los mineros, indicó esa emisora.

Al respecto, Ángel Miro Berbesí, coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo, dijo a esa frecuencia radial, que “es una situación lamentable. Una mina que no cumplía con los requisitos para evitar poner en riesgo la vida de sus trabajadores, muchos de ellos no estaban asegurados”. 

El funcionario agregó, en Caracol Radio, que dentro de la mina se encontraba el hijo del dueño del lugar. 

Por ahora, un equipo realiza las labores de asistencia con la intención de recuperar los cuerpos que aún están adentro. Es difícil el trabajo, porque no sabemos qué condiciones hay; por eso están con herramientas especiales”, apuntó, en ese medio. 

Este año se han registrado cuatro accidentes en minas de carbón ubicadas en los municipios de El Zulia, Sardinata y San Cayetano (Norte de Santander). Por eso, se investiga si la causa es el incumplimiento de las medidas de bioseguridad en las zonas mineras de la región, concluyó RCN Radio.