El municipio de Barrancabermeja, Santander, se recupera poco a poco de la explosión en un depósito de cilindros, ocurrida en la noche del sábado primero de octubre en el sector de Pozo 7. De acuerdo con la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, una persona perdió la vida y 22 más resultaron heridas.

Pero el incidente pudo haber sido mucho peor. El CTI de la Fiscalía General de la Nación, que ha permanecido en el sitio durante las horas posteriores al hecho, explicó que, por fortuna, no alcanzaron a estallar todos los cilindros que estaban en el depósito, pues habría acabado con una cuadra a la redonda. Se estima que al menos 390 bombas de gas no explotaron.

(Vea también: [Video] Hombre amenazó a pareja con arma traumática porque casi choca con ellos)

Explosión en Barrancabermeja: revelan causa de estallido en depósito

Las primeras hipótesis de la emergencia consideraban la posibilidad de un atentado terrorista; sin embargo, el personal de la Policía Antiexplosivos lo descartó. Las versiones más recientes, conocidas en la madrugada de este lunes 3 de octubre, apuntarían a que hubo un culpable en el infortunado suceso.

El comandante de la Policía del Magdalena Medio, coronel Henry Ramírez, citado por Blu Radio, manifestó que la emergencia habría ocurrido por una falla humana.

“Tras hablar con los sobrevivientes de la explosión, podemos decir que una manipulación inadecuada que realizó una persona cuando manipulaba los cilindros de gas habría provocado la explosión en el sector”, explicó, aunque sin entregar mayores detalles.

Lee También

Barrancabermeja, la segunda ciudad del departamento de Santander, se encuentra en una zona donde hay numerosos pozos petrolíferos y es sede de la mayor refinería de petróleo de Colombia. Según cifras de Ecopetrol, esta procesa, en promedio, 225 mil barriles diarios y está integrada por 54 unidades de refinación y más de 315 tanques de almacenamiento.