Y es que horas después de que los uniformados cayeran de una cuerda que estaba atada a un helicóptero de la institución, cuando sujetaban una bandera de Colombia en medio del desfile de silleteros en la Feria de las Flores de Medellín, el general Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), se comprometió a dar resultados de la investigación una semana después del accidente.

“La investigación, que esperamos sea finalizada antes del viernes [16 de agosto] de esta semana, nos arrojará la respuesta. Y seré yo, precisamente el comandante de la Fuerza Aérea, quien les informará a todos los colombianos, a todas las autoridades, y a los hombres y mujeres de nuestra Fuerza Aérea, así como a sus familiares, cuál fue la causa del accidente y cuáles son las medidas que adoptará la institución en adelante”, dijo el oficial en ese momento.

No obstante, cuando pasó la semana, el general Rueda no entregó ningún avance, aunque la FAC si publicó un comunicado. Pero el documento solo decía que tanto la Fiscalía General de la Nación, como la institución estaban investigando qué fue lo que realmente pasó. Un mes después, ni el comandante ni la FAC se han vuelto a pronunciar al respecto.

Accidente aéreo en Medellín.

Artículo relacionado

[Fotos] Tristeza de la tripulación del Black Hawk posterior al accidente aéreo en Medellín

Mientras tanto, los familiares de los suboficiales fallecidos le exigen a la institución esclarecer qué fue lo provocó el accidente, así como explicaciones de algunas presuntas irregularidades en el proceso como incinerar la ropa de una de las víctimas.

Cabe recordar que las autoridades hablaron de dos posibles hipótesis que provocaron la tragedia.

La primera es que la cuerda no se soltó del helicóptero, sino que sufrió una ruptura, que fue la que dio el general Rueda, y la otra es que hubo un objeto extraño, que fue la que entregó el fiscal encargado Fabio Espitia.

Tragedia-aérea-Medellín

Artículo relacionado

Estos serían los errores que ocasionaron la muerte de dos militares en revista aérea

Otra teoría difundida por Noticias RCN, que riñe con el sentido común, era que el nailon de una cometa habría cortado la soga de donde colgaban los uniformados. El noticiero sustentó esa hipótesis con expertos invitados en el programa ‘La noche’ y hasta indicó que la Fuerza Aérea “no descartaba esa posibilidad”, sin embargo, la institución nunca mencionó esa suposición.

Por ahora, los familiares de los suboficiales, y la opinión pública siguen esperando las explicaciones que el general Ramsés prometió.

Entretanto, el presidente Iván Duque quiso evitar más accidentes como este, y suspendió las revistas aéreas “hasta tanto no se tenga claro que fue lo que pudo haber ocurrido”, decisión que no apoyó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.