Se trata de una conversación de más de una hora que sostuvo Moreno con Alejandro Lyons, el exgobernador de Córdoba que lo entregó a la DEA, el 15 de junio de 2017, según los audios revelados por Noticias Caracol.

Dicho diálogo se dio en la camioneta de Lyons y, entre otras cosas, Moreno le recomendó tener cuidado con la información que estaban difundiendo varios medios sobre las graves denuncias de corrupción en el departamento de Córdoba y buscar la manera de “neutralizar” dichas notas periodísticas.

Luis Gustavo Moreno y Julio Sánchez Cristo

Artículo relacionado

El temor que el corrupto exfiscal Moreno le tenía a Julio Sánchez Cristo (y La W)

Pero en la extensa charla, también tuvieron tiempo de conversar sobre los viajes de Moreno a Estados Unidos. Este fue el diálogo que lograron interceptar las autoridades estadounidenses:

– Moreno: me toca dictar una conferencia mañana aquí [en Miami] con los federales, voy a estar toda la mañana con ellos.
– Lyons: pero te tienen de… el fiscal hp recomendadísimo, porque pa’ mandarte aquí a Estados unidos con estos tipos aquí, eeee, súper confianza.
– Moreno: sí, claro, y además súper confianza, y demasiado porque me dicen ayer que venga y les hable de todo el problema de corrupción (risas).

Allí se escuchan las burlas tanto de Moreno como de Lyons. Hoy en día, los dos enfrentan varios procesos por distintos problemas de corrupción.

Luis Gustavo Moreno

Artículo relacionado

Audios inéditos de la DEA muestran cómo delinquió en Miami el corrupto exfiscal Moreno

En otro fragmento del audio difundido por el medio, Moreno se ofrece como el “amigo incondicional” dentro de la Fiscalía para tener bajo control jurídico todos los procesos contra Lyons y además dejó claro que su estrategia sería desviar la atención: “Yo voy a tratar de llenarme de otros temas de otras regiones y saturar a la gente con otros temas”.

Sin embargo, Moreno también deja ver que siente desconfianza por Lyons y le advierte que alguien del “alto Gobierno” le contó que él estaba “negociando con los federales”, acusación que, naturalmente, el exgobernador negó.

Sin embargo, el exfiscal no estaba lejos de la realidad pues esta grabación hace parte del amplio expediente que tienen las autoridades norteamericanas en su contra y gracias a esa investigación se destapó lo que en Colombia se conoce como el ‘cartel de la toga’ en el que magistrados de la Corte Suprema de Justicia habrían recibido sobornos para frenar procesos judiciales contra políticos.

Vea aquí todas las conversaciones entre Moreno y Lyons difundidas por Noticias Caracol (la que se menciona en este artículo está a partir del minuto 4:28):