La afirmación contra el exempleado de la compañía minera Cerrejón la lanzó el coronel Wharlinton Gualdrón, comandante de la Policía de La Guajira, luego de que seis buses de un contratista ardieran en llamas en un predio privado.

Es un trabajador que fue notificado como despedido y toma esa decisión. Aquí lo que evidenciamos es un daño en bien ajeno, un constreñimiento ilegal por parte de una persona enfurecida”, manifestó el oficial, en declaraciones a Noticias Caracol.

El coronel dijo que las primeras indagaciones apuntan a que el hombre habría ingresado al parqueadero con prendas de la empresa Cerrejón, y que ya lo tienen identificado.

“Ya tenemos unas pesquisas adelantadas y se está individualizando a una persona responsable de estos hechos”, agregó Gualdrón.

La quema de los buses se registró el miércoles en la tarde luego de que el sindicato de trabajadores anunciara el despido de unas 450 personas, decisión que generó inconformismo y reclamos por parte de los trabajadores.

Noticias RCN informó que de los seis buses afectados cuatro terminaron incinerados por completo, y que no hubo personas heridas o lesionadas.

Al respecto, el secretario de gobierno en Riohacha, Miguel Pitre, dijo en el noticiero que “se trata de una situación que ocurrió en un predio privado”, y que se espera que eso “no altere la tranquilidad de la ciudadanía”.

Protestas en Cesar por despido masivo de trabajadores mineros

Pero la crisis por los despidos masivos no es solo en La Guajira, y Noticias Caracol informó que en el Cesar también hay protestas por el retiro de empleados y la entrega de títulos mineros.

“El año pasado despidieron aproximadamente a 5.000 trabajadores de empresas contratistas que quedaron sin el sustento para su familia. En 2021, se han ido más de 1.200 trabajadores por medio de unos mal llamados planes de retiro voluntario”, denunció Wilfran Ruiz, presidente de Sintracarbón del Cesar.

Este video muestra el momento en que los buses arden en llamas y el esfuerzo de los bomberos por apagarlos.