Las cifras de la pandemia de coronavirus que día a día se conocen en Colombia y tuvieron al país particularmente angustiado durante julio, agosto y enero (meses en los que tuvieron lugar el primer y segundo pico), ahora brindan una luz de esperanza al ver que son las más bajas en mucho tiempo.

En lo que se refiere a los casos nuevos de COVID-19 que el Gobierno Nacional reporta todas las tardes, durante las últimas semanas de febrero el país se acostumbró a ver informes con menos de 5.000 infectados identificados en todo el territorio nacional. Una diferencia abismal con lo que sucedió a comienzos de año, cuando fueron recurrentes los reportes con más de 10.000 y hasta 15.000 nuevos infectados.

Uno de los registros más importantes es el de los casos activos. Para este 25 de febrero, Colombia solo tenía 36.731 contagiados con COVID-19 en todo el territorio nacional. Ese es el número más bajo desde el pasado 19 de junio, cuando se confirmaron 37.243 casos activos. Ocho meses y medio han pasado para que se tuvieran datos esos.

El día en el que el país tuvo más casos activos durante toda la pandemia fue el 14 de agosto, en la cúspide del primer pico, cuando el Ministerio de Salud había notificado 168.394. En lo que tiene que ver con el segundo pico, para el 17 de enero se tenían 124.825 casos activos, pero a partir de ese día no han parado de bajar los números en esa estadística.

El próximo sábado 6 de marzo se cumple un año desde que se registró el primer positivo por coronavirus en el país. Desde ese entonces Colombia ha identificado un total de 2.241.225 casos, de los cuales 2.138.193 se recuperaron y 59.396, lastimosamente, fallecieron. Ese último dato confirma que la mortalidad entre los contagiados ha sido del 2,65 %.

Es preciso aclarar que el continuo descenso en los casos activos de COVID-19 todavía no se puede atribuir a la vacunación, ya que esta todavía no ha empezado a ser masiva. Una semana después de que se aplicaran las primeras dosis, en Colombia apenas han sido inmunizadas 66.157 personas.

De todas maneras, los colombianos no nos podemos relajar porque el coronavirus sigue al acecho. Los esfuerzos de todas las autoridades locales están dirigidos a convencer a todos los ciudadanos de que el autocuidado y el cumplimiento de las medidas preventivas contra la enfermedad son la clave para evitar un tercer pico que vuelva a generar pánico en todo el territorio nacional.

Este es el más reciente reporte del Ministerio de Salud con las cifras de la pandemia: