En las grabaciones conocidas por Q’Hubo, se escucha cuando un sujeto se presenta como jefe del frente paramilitar del ‘Clan del Golfo‘ que opera en la ‘ciudad de los puentes’. Y le dice que: “Si yo le mando un comunicado para que se presente personalmente, no es que yo lo vaya a matar o a secuestrar patrón. Es para ponerlo al tanto de tanta inseguridad que se está viendo últimamente en Honda, Tolima”, se le escucha decir al hombre al otro lado de la línea.

(Lea también: Jairo Martínez (‘Yo me llamo’) dice ser extorsionado por fotos privadas: “Ha sido difícil”)

El sujeto le indicó, además, que tiene una orden de desplazamiento en contra del capitán Jorigüa, porque según dijo, el exbombero está inconforme por la presencia de ese grupo ilegal en el municipio.

El delincuente le dijo al exsocorrista que plata no le va iba a pedir y añadió que a su lado estaban varias personas del municipio a las cuales había llamado. Aseguró que las tenía reunidas, pero estaban en silencio.

Luego de verificar el número de cédula del excapitán, le dijo que necesitaba dialogar de manera personal para que los ‘apoye’, porque van hacer una ‘limpieza social’ en Honda, el cual, según afirmó, “antes era un pueblo muy tranquilo”.

(Vea también: Recompensa de $ 40 millones por captura de alias ‘Chatarra’ y ‘Camilo’ en Antioquia)

Además, le advirtió que si en la familia hay ‘ovejas negras’ les diga sobre los procedimientos que van a hacer. 

El presunto integrante del grupo ilegal agregó, también, que necesita munición 9 milímetros para pistola Glock, 25 uniformes camuflados; 25 pares de botas de caucho de tallas 38, 39, 40 y 41, y 25 granadas de mano.

En respuesta, el reconocido servidor de la comunidad se negó y le dijo que no contaba con el dinero para comprar esos elementos. 

Lee También

El sujeto afirmó que por esa razón quería reunirse con él personalmente. Asimismo, le dio los costos del material de intendencia para que acordaran una cita y recibir el dinero como parte de la colaboración. Al final, la llamada subió de tono y el supuesto paramilitar lo sentenció con una amenaza: “Coja las cositas suyas y se va de la zona”.