Lo que establece la Superintendencia de Industria y Comercio en el fallo es que Evacol no podrá seguir comercializando tres referencias de zapatos tipo zueco, ya que ese modelo aparece registrado a nombre de la marca Crocs Inc.

Por eso, Vilma Ximena Ríos, gerente de mercadeo de Evacol, manifestó en Blu Radio que la empresa vallecaucana lleva dos años y medio tratando de registrar la marca ante el órgano regulatorio y que no ha sido posible.

“Nuestro punto de discusión ha sido que por más de 6 años nosotros convivimos en el mercado con el zueco sin que este tuviera registro en la Superintendencia. La Superintendencia le aprueba el registro a Crocs cuando ya se había convertido en un término genérico para describir un producto”, explicó Ríos en la emisora.

“La Superintendencia falló no porque fuera una imitación, sino porque generaba confusión”, resaltó.

La gerente aseguró en la cadena radial que la discusión se debe a que los zapatos que fabrica Evacol “son similares” a los de Crocs, pero que no son una imitación ya que los diseños en las correas, en la suela y en las perforaciones tienen características diferentes.

El artículo continúa abajo

Finalmente, Ríos señaló que este fallo de la SIC podría generar un monopolio que atente contra la libre competencia e incentive a la informalidad.

“Evacol no se va a cerrar porque no depende de ese zueco, pero sí es abrirle la puerta a una compañía extranjera y poner aún más complicada la situación de una empresa nacional que ha luchado muchísimo por mantenerse en el mercado”, aseguró.

Pero la SIC consideró que Evacol “está haciendo uso de una marca tridimensional de la cual es titular Crocs”, y por eso le dio un plazo de 30 días hábiles para que retire del mercado y destruya las tres referencias en disputa: “zueco 084, zueco 078 y zueco 078-07”.

Esta medida fue apelada por Evacol ya que también tendrá que pagar una multa de 74.530.440 pesos.