Una disputa entre estudiantes y encapuchados ocurrió este miércoles 5 de octubre en las instalaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica, ubicada en Tunja, Boyacá. Según los videos, difundidos en redes sociales, los alumnos sacaron con palos, bandejas y golpes a quienes tenían sus rostros cubiertos.

El objetivo de los supuestos vándalos, de acuerdo con RCN Radio, era apoderarse de la cafetería y demás salones de la institución para cometer actos vandálicos. Algunos tuiteros aplaudieron las acciones de los alumnos, pues manifestaron que los violentos no podrán alterar el orden en las instituciones públicas.

(Vea también: Precio de la gasolina en Colombia hoy: conductores, alisten dinero para usar su vehículo)

A las voces de apoyo se sumó el excandidato presidencial del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez. En su cuenta de Twitter, publicó una de las grabaciones y escribió: “Los socialistas deben entender que  la juventud no es una propiedad de la izquierda“. El político de derecha ha sido uno de los férreos críticos de Gustavo Petro y el Gobierno Nacional.

Luego de varias horas de protestas, un aguacero provocó que los manifestantes se dispersaran en la tarde del miércoles.

El comandante de la Policía de Tunja, coronel Freddy Pérez, citado por Caracol Radio, detalló que algunos estudiantes arrojaron papas bomba por la avenida Norte, en inmediaciones de la universidad, y también la bloquearon en los dos sentidos.

“Estudiantes o integrantes de la comunidad educativa de la UPTC salieron a protestar por algunas situaciones internas que desconocemos, pero en este momento tenemos activado ya todo nuestro protocolo de atención con nuestra fuerza disponible”, dijo el coronel.

Lee También

La UPTC dio a conocer en julio pasado que fue seleccionada como una de las cinco mejores universidades públicas de Colombia, según el ranking Times Higher Education. Esta compite con otras instituciones de tal índole, como la Universidad Nacional, Universidad de Antioquia, Universidad Industrial de Santander y la Universidad MIlitar Nueva Granada.