De acuerdo con la revista Semana, se especula que Landines estaba en el resguardo dando una capacitación a los indígenas del Cric (Concejo Regional Indígena del Cauca).
El estudiante de Univalle era conocido por ser un buen jugador de rugby amateur. El equipo al que pertenecía publicó en redes sociales unas sentidas palabras por su muerte.
“Simple. Estaba haciendo lo que siempre lo movió e inspiro. Actuar en comunidad, en manada por el bienestar colectivo, por los desposeídos, sintiendo el dolor del otro como propio; haciendo de sus utopías un hecho real”, cita Semana.
Según el mismo medio, en calles de Cali aparecieron varias pancartas en las que se leía: “Jhonatan Landines, asesinado por el Estado”. Estas vallas eran sostenidas por personas que hicieron un plantón en modo de protesta, por lo que ellos consideran un homocidio.
El pasado jueves, al menos 9 personas murieron en el municipio de Dagua, Valle del Cauca, en medio de los enfrentamientos de los indígenas y la Policía, por el bloqueo de la vía Panamericana.
Asesinaron a Jhonatan Landines, estudiante de la Universidad del Valle que estaban apoyando la minga indígena, junto a él ocho indígenas más perdieron la vida, la sangre de los estudiantes caídos será la fuerza que nos levantara nuevamente. ¡Prohibido olvidar! pic.twitter.com/UBNz0Fcxiy
— Francisco Romero (@CosifranR) March 23, 2019
Nuestras más sentidas condolencias para la familia y amigos del estudiante Jhonatan Landines, víctima en los hechos ocurridos el día de ayer en Cisneros. Mucha fuerza y resistencia. #AEstaHora En Cali estudiantes protestan por el lamentable hecho. pic.twitter.com/zhw0fN7mw4
— Luis Alberto Albán Urbano (@AlbanFarc) March 23, 2019
Ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha y combate. ✊
Jhonatan Landines, asesinado por el Estado. #NosEstánMatando #Minga #Cauca #UniValle pic.twitter.com/UezVpJygdr— Natalien Nigrinis. (@lalocaconbotas) March 23, 2019
LO ÚLTIMO