Tanto los concejales como ciudadanos han ejercido presión solicitando que regrese la estatua de Sebastián de Belalcázar a su pedestal; tal parece que la figura está por volver en las próximas semanas luego de un acuerdo en el nuevo texto que llevará la estatua.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, ya lo aprobó; en esta ocasión se citarán más de diez comunidades ancestrales.

(Vea también: 50 familias de un resguardo indígena en el Quindío tendrán agua potable)

En la placa se leerá lo siguiente:

“Época violenta de la Conquista en la que los conquistadores españoles buscando riquezas y poder, doblegaron a los indígenas dueños de este territorio. Los herederos de esos antepasados indígenas grabamos aquí, en el pedestal de la estatua del fundador de la ciudad de Cali, Sebastián de Belalcázar, nuestro reconocimiento y exaltación del valor y heroísmo que demostraron con su sangre los pueblos indígenas de Timba, Guales, Xamundí, Bichicama, Amayme, Vixes, Muhlaló, Cachibí, Ambichintes, Bitaco, Dagua, Atuncelos, Yumbo, Gorrones, Calimas, Lili, Chinches, Bolo, Pance, Polo y Petecuy”.

Con este texto se reivindica la historia cultural precolombina y de las tribus que vivieron en el Valle del Cauca, según la Subsecretaría de Patrimonio de Cali.

El texto fue socializado entre comunidades indígenas, afro y la Academia de Historia del Valle, diciendo: “Ellos ofrecieron toda su resistencia a la conquista de sus territorios y murieron con honor. Por ello, los proclamamos como ejemplos de dignidad y de valentía”.

Lee También

Además, se encuentran en fase de estudios la construcción de dos monumentos en honor a las comunidades afro e indígena. Por ahora la Alcaldía de Cali no ha dado la fecha exacta en la que de nuevo quede la estatua de Sebastián de Belalcázar en su pedestal.