Un proceso por urbanización ilegal enfrentan alias Silvio y alias Diana, de 33 y 43 años, residentes en La Francia, quienes habrían estafado a unas 90 personas en Manizales, que tenían el sueño de obtener un lote para vivienda.

El 12 de noviembre del año pasado los detuvieron por promover esa venta de terrenos cerca del megacolegio de San Sebastián, en una zona que hace parte del corregimiento Manantial (Manizales), por lo que se considera zona rural.

La pareja fue cobijada con medida intramural, inicialmente. Luego a la mujer le dieron domiciliaria. Se recuerda que en desarrollo de esos operativos también capturaron a otras nueve personas, pues para la Policía Metropolitana los promotores de la urbanización estaban asociados a una red de tráfico de drogas.

En este sitio se inicia la jurisdicción del corregimiento Manantial, al fondo el megacolegio de San Sebastián.

(Le puede interesar: Cae el ‘estafador de Tinder paisa’: enamoraba hombres para dejarlos con tusa y sin plata)

El proceso, en ocho puntos

1. Arrancó tras unas interceptaciones telefónicas por un caso de tráfico de estupefacientes.

2. Se pudo establecer que alias Patiño (tiene dos condenas por tráfico de armas y tráfico de estupefacientes) se dedicaba a la venta de lotes en la parte alta de San Sebastián, posterior al megacolegio (vereda Sierra Morena), en compañía de Silvio y Diana. Eso generó el inicio de una investigación por urbanización ilegal.

3. Las visitas técnicas de las autoridades administrativas dieron fe de la intervención urbanística sobre la reserva forestal, tras documentación allegada por Corpocaldas y Secretaría de Planeación. Se reportó el peligro de deslizamiento e inundación en el lugar, afectación de recursos naturales, tala de vegetación, remoción de tierra con maquinaria pesada, construcción de vías de acceso y cimentación de viviendas en predios demarcados con tres fichas catastrales.

4. El corregidor de la zona informó que adelantó las acciones para la suspensión definitiva de las obras, pero la orden fue desacatada y los señalados sustrajeron los sellos ubicados en la entrada principal.

(Vea también: Abogada, acusada de estafar a 150 pensionados; cobraba hasta $ 5 millones por su servicio)

5. En las interceptaciones se conoció que Silvio era el jefe y, junto con su esposa, Diana, coordinaba a tres personas que, con radios de comunicación, y ubicados en las zonas de acceso a los predios, informaban si llegaban policías o funcionarios públicos, para así ocultar la actividad ilegal.

6. Las autoridades recibieron inicialmente tres denuncias de víctimas, quienes dijeron que compraron lotes por valores de $26 millones, $85 millones y $55 millones, sin que hasta ahora puedan usar esos terrenos por la falta de permisos y licencias de construcción de viviendas. “Fuimos engañados, en esa zona no se puede edificar, quedamos llenos de deudas y sin con qué pagar”, dijo uno de ellos.

7. Pudieron identificar a la pareja a través de entrevistas, denuncias, declaraciones juramentadas, reconocimientos fotográficos, interceptación de llamadas y lectura de chats en los que se habla de la actividad delictiva.

8. Faltan más personas por capturar. A los dos ya judicializados los acusan de urbanización ilegal (72 a 169 meses), daño a los recursos naturales y ecocidio (60 a 145 meses), estafa agravada (42 a 216 meses) y concierto para delinquir (48 a 108 meses).

Lee También

A qué se expone si compra una vivienda sin verificar documentos

En caso de comprar una vivienda o lote, sin verificar, está expuesto a:

  • Podría resultar que el predio no es apto para el uso de su propósito.
  • Puede ser objeto de orden de demolición de obra.
  • Recibir multa por infracciones urbanísticos y/o ambientales.
  • Estar involucrado en procesos penales si se llega a materializar una construcción ilegal.
  • Inversión de tiempo y honorarios en abogados.

El ‘checklist’ a la hora de comprar una vivienda usada

  • Pida las escrituras, son la prueba máxima de que alguien es propietario de un bien.
  • Cuando las revise, corrobore que las características especificadas coincidan con las del inmueble que le interesa.
  • Aunque es probable que encuentre terrenos baratos, se recomienda no dejarse llevar por el precio e investigar bien a quién pertenece y si son o no reserva forestal.
  • Indague sobre el vendedor para asegurarse de que realmente todo está en regla con el inmueble que va a comprar, investigue y pida referencias de la empresa o particular con el que está tratando.
  • Verifique el uso de suelo, que sea el correcto.
  • Como parte del proceso de compraventa deberá tramitar -directamente o con la ayuda de un notario-, un certificado que detalla el estado en el que se encuentra el inmueble.
  • Independientemente del tipo de desarrollo del que se trate, el vendedor o empresa con quien vaya a hacer trato debe mostrarle los planos del inmueble.

“Cuando llegaban acá yo les expresaba que sobre ese predio no hay ningún permiso, ni las personas que han vendido han adelantado alguna gestión”, comentó el corregidor en ese entonces.