En un pronunciamiento sobre el caso de Salvatore Mancuso, que hizo junto a los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores, Ceballos aseguró que Estados Unidos no ha rechazado las dos solicitudes que Colombia hizo, y enfatizó en que esas peticiones siguen en estudio.

“Las dos solicitudes de extradición presentadas al Departamento de Estado de los Estados Unidos por requerimiento de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla (…) a la fecha no han sido negadas por las autoridades estadounidenses”, dijo Ceballos.

No obstante, este lunes se conoció que un juez federal aprobó la deportación a Italia de Mancuso, que también es ciudadano de ese país. Colombia esperaba que el exparamilitar regresara al territorio, pues, de acuerdo con las autoridades, aún tiene cuentas pendientes con la justicia nacional.

Pero el Gobierno ha cometido fallas al pedir la extradición del exparamilitar, lo que le dio más oportunidades de ser deportado en Europa.

Al respecto, el alto comisionado dijo que “el cumplimiento de las obligaciones por parte del Gobierno nacional en tramitar las solicitudes de extradición se ha evacuado de manera eficiente y oportuna”, y agregó que cualquier obstáculo, retraso o problema que se haya presentado frente a la extradición de Mancuso “no responde a ningún tipo de mala práctica ni demora” del Gobierno.

Ceballos concluyó  diciendo que como en el proceso de extradición intervienen autoridades judiciales de Colombia y Estados Unidos, existe una “corresponsabilidad en el avance del trámite del mismo”.