A través de una carta, el gobierno de Colombia aseguraba que “Arias no representa un riesgo de fuga” y que su “encarcelación es innecesaria”, pero nuevamente la justicia estadounidense dijo que no, afirmó Blu Radio.

Basada en la comunicación de la embajada de Colombia en Washington, la defensa del exministro hizo una solicitud asegurando que Arias ya no era solicitado por el Gobierno de Colombia. La respuesta del Departamento de Justicia de Estados Unidos fue, citada por la emisora:

“Para nosotros, el exministro Andrés Felipe Arias sigue representando un riesgo de fuga y mucho mas ahora cuando se hace inminente su extradición. El hecho de que el embajador Santos en su carta haya concluido que [Arias] no es una persona en riesgo de fuga, nosotros no consideramos eso. Creemos que él sí lo sigue siendo”.

En un documento de 12 páginas, explican que sí es una persona que podría huir de la justicia, precisamente, porque logró salir de Colombia evadiendo a las autoridades y llegar hasta ese país, agrega Blu Radio.

La respuesta del juez de la Florida argumenta también, según el medio, que así no tuviera riesgo de fuga, tampoco es procedente la libertad bajo fianza porque el Departamento de Justicia considera que este es un caso de extradición que ya está en marcha y es un proceso cercano.

En ese sentido, consideran que la carta enviada por Santos no es relevante por lo adelantado que está el caso contra Arias. Ademas, especifica que una libertad bajo fianza solo puede darse si hubiera un testigo que declarara bajo juramento elementos nuevos al proceso, y este no es el caso, recogió la emisora.

La revelación de esta solicitud la hizo en las últimas horas el diario The Wall Street Journal en su editorial y aseguró que la misiva fue radicada el pasado 10 de diciembre ante la División Criminal del Departamento de Justicia.

Lo que buscaba Santos era que Arias pudiera pagar una fianza para “pasar tiempo con su esposa e hijos, durante esta temporada de Navidad”, y apeló a “razones humanitarias” que tendrían “gran impacto en su familia”.

En las últimas horas, el diario norteamericano también aseguró que Arias salió de Colombia con el apoyo del gobierno de ese país, y calificó de “parcializado” al sistema judicial colombiano con el caso de Arias porque “es un proceso político injusto”.

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.

Artículo relacionado

Andrés Felipe Arias huyó de Colombia con ayuda de embajada de EE. UU.: Wall Street Journal

La carta de Santos pidiendo la libertad durante Navidad para Arias, además, recordaba que Naciones Unidas falló recientemente en contra de Colombia por considerar que se violaron los derechos políticos de Arias porque no se le permitió acceder a una doble instancia en su proceso.

Andrés Felipe Arias

Artículo relacionado

ONU abre la puerta para que exministro Andrés Felipe Arias tenga segunda instancia

Arias fue condenado en 2014, en una decisión de única instancia, por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a 17 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en millonarios convenios del programa de Agro Ingreso Seguro (AIS).

El gobierno no ha explicado por qué este trato especial con Arias, pero sí es uno de los procesos por los que más presiona el círculo político del expresidente Álvaro Uribe.

Carlos Holmes, Iván Duque y Fernando Londoño

Artículo relacionado

“Duque y su canciller han sido peores que Santos”: uribista Fernando Londoño

En agosto pasado, la defensa de Arias ya había hecho una solicitud para ser liberado bajo fianza, pero esta fue negada por la justicia de Estados Unidos porque consideró que sí existe un riesgo de fuga por parte del exministro y que tampoco hay razones para darle un trato especial.

Arias sigue recluido en una cárcel de Miami mientras se define su extradición a Colombia, y ahora espera una respuesta de este pedido del gobierno colombiano.