El Comité respondió así a una queja presentada por Arias en el 2014, en la que aseguraba que el Estado colombiano le había vulnerado sus derechos a la defensa, a la doble instancia y sus derechos políticos.

La defensa internacional del exministro le pide al gobierno de Colombia acatar la decisión que, a su juicio, deja sin efecto el pedido de extradición de Arias por parte del Estado colombiano, informó Noticias Caracol.

Ese informativo también asegura que los apoderados de Arias piden citar al comité interministerial para que haga efectiva la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

El artículo continúa abajo

De acuerdo con Caracol Radio, ahora Colombia tiene 180 días para decidir si acoge esta decisión que abre la puerta para la segunda instancia.

En un comunicado emitido este mismo miércoles, la bancada del Centro Democrático celebró la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, y pide al Gobierno que la acate, que le pida de manera formal a la Corte Suprema de Justicia que Arias tenga acceso a la nueva sala creada para la segunda instancia, y que la Cancillería retire la solicitud de extradición hasta que se cuente con una decisión judicial en firme.

Así mismo, aseguran que seguirán insistiendo para que el gobierno de Estados Unidos le otorgue a Arias el asilo político que viene pidiendo desde hace años.

Arias permanece detenido en una cárcel de Estados Unidos a la espera de la decisión de la justicia de ese país a la solicitud de extradición del Gobierno de Colombia para que pague en el país la condena que le impuso la Corte Suprema de Justicia de 17 años por irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro.