La nueva postura de Estados Unidos frente a las disidencias de las Farc la dio a conocer este miércoles por la mañana La FM, que cita “altas fuentes del gobierno de Estados Unidos”.

De acuerdo con esa emisora, el Departamento de Estado “designará como organizaciones terroristas a las disidencias de las Farc (Nueva Marquetalia y Farc-D) y retirará a las Farc”. Agregó que eso será un cambio denominación y que el anuncio será la próxima semana.

La decisión de sacar a las Farc de la lista de grupos terroristas se conoció este martes, cuando el Departamento de Estado informó al Congreso de Estados Unidos sobre las próximas acciones en relación con las Farc. Si bien el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, no confirmó directamente la noticia, The Wall Street Journal sí lo hizo citando fuentes cercanas al proceso.

El anuncio también se hizo la víspera de la conmemoración en Colombia de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, que cumplieron cinco años y que provocaron la visita al país del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Lee También

Las disidencias de las Farc, encabezadas principalmente por el desertor de la paz alias ‘Iván Márquez’, no solo intentan retomar los espacios que dejó vacíos la organización armada que la que se firmó la paz, sino que se mueven por territorio venezolano amparadas por el silencio del régimen de ese país.

El anuncio del Departamento de Estado de retirar a las Farc de la lista de grupos terroristas provocó que varios congresistas se pronunciaran en contra. Entre ellos, están los senadores republicanos Marcos Rubio, María Elvira Salazar y Jim Rish.

Para ellos, esta medida pone en riesgo de incentivar a los “narcoterroristas” y a los regímenes que los patrocinan en la región. Por eso, Rubio, citado por Caracol Radio, pidió al Congreso de Estados Unidos convocar unas audiencias para examinar lo que significa esta decisión para la estabilidad del Hemisferio y para los intereses de seguridad de Estados Unidos y Colombia.

Rish, por su parte, sostuvo, de acuerdo con la misma emisora, que esta decisión socava los intereses de seguridad de Estados Unidos y calificó la medida como un “regalo” para el “régimen criminal de Nicolás Maduro en Venezuela”.