En un informe difundido en la mañana del jueves, la cadena radial afirmó que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos habría empezado a castigar a los colombianos que, con visa de turismo, viajaron a Florida para vacunarse contra el COVID-19.

Esa emisora señaló que las cancelaciones se habrían dado por haber violado derechos de la visa de turismo (B1 o B2). Las cartas habrían llegado a Colombia y a los lugares en Estados Unidos en los que dijeron estar residiendo.

A pesar de mencionar el contenido de los documentos, dicha frecuencia radial publicó horas después una actualización en la que aseguraba que sus fuentes “se rehusaron a presentar las cartas recibidas de parte de la autoridad consular”.

Lo señalado por W Radio contrasta con lo divulgado por La FM, medio que aseguró haber consultado al Departamento de Estado. La entidad “dijo desconocer información sobre el tema”, pero se comprometió “a investigar”, apuntó la frecuencia radial.

En las preguntas que le hizo esta última emisora, el Departamento de Estado de Estados Unidos detalló que no podían emitir comentarios sobre casos individuales, pero que no tenían “conocimiento de tales cartas” mencionadas por W Radio.

Además, invitó a los colombianos a visitar este link sobre las Visas de Turismo “para entender mejor lo que permite un viaje con el visado B1/B2”.

¿Los extranjeros se pueden vacunar en Estados Unidos?

En cuanto a esa duda, el Departamento de Estado señaló que la información se encuentra en ese mismo enlace y detalló:

“Buscar tratamiento médico en Estados Unidos es un propósito de viaje permitido para las personas que tienen un visado de visitante válido”.

Cabe destacar que, en 47 de los 50 estados de ese país, las únicas personas que están habilitadas para recibir las vacunas contra el COVID-19 son aquellas que puedan comprobar una residencia legítima. Es decir, allí no es legal viajar solamente para vacunarse y luego devolverse.

No es necesario ser ciudadano estadounidense para recibir la vacuna en esa nación. Solo basta con estar regularizado y tener residencia en cualquiera de los estados de la unión americana, como bien detalló el Departamento de Seguridad Nacional el pasado primero de febrero.

El estado de Florida, donde han llegado más colombianos a vacunarse, firmó el pasado 21 de enero un aviso de salud pública en el que cerraba duramente la puerta al turismo de vacunas.

“Solo estamos haciendo vacunas para los residentes de Florida. […] Tienen que vivir aquí a tiempo completo o al menos a tiempo parcial”, manifestó Ronald DeSantis, gobernador de Florida, el pasado 21 de enero, en palabras recopiladas por CNN.

DeSantis rechazó el turismo de vacunas en su estado e incluso comparó a las personas que lo hacían con los “pajaros de nieve” que llegan hasta el sur de Estados Unidos por el clima veraniego.

“No queremos turistas extranjeros. Queremos poner vacunas a las personas mayores en primer lugar, pero obviamente queremos poner a las personas que viven aquí en primer lugar”, sentenció.

Extranjeros sí pueden vacunarse en 3 de los 50 estados de Estados Unidos

Se trata de Arizona, Louisiana y Texas, donde los gobiernos locales abrieron la puerta a todo el mundo para recibir la inmunizacion. Allí no importa si una persona tiene residencia permanente o parcial, informó Forbes.

“El lugar de residencia permanente no influye en si alguien puede vacunarse”, indicó el Departamento de Servicios de Salud de Arizona. Por su parte, el Departamento de Servicios de Salud de Texas señaló que “no hay requisitos de residencia o ciudadanía para recibir la vacuna Covid-19” en ese estado.

Este es el informe publicado por W Radio, sobre la presunta cancelación de visas, y la actualización de su nota:

W Radio - Página web
W Radio - Página web