Las vías de acceso a los municipios cordilleranos del Quindío (Génova, Pijao, Buenavista y Córdoba) siguen deterioradas como consecuencia de la ola invernal que azota al departamento y que, según proyecciones del Ideam, se extenderá hasta finalizar el primer semestre del año. Este es el panorama actual de estas carreteras y de las obras pendientes.

Génova

El domingo 13 de febrero de 2022, un deslizamiento en el sector conocido como el chorro de Las Brisas ocasionó pérdida de la bancada de la carretera que lleva al municipio de Génova.

(Vea también: ¿Dónde está lloviendo más fuerte en Colombia? Sus planes podrían cambiar para Semana Santa)

Al respecto, el alcalde del municipio, Jorge Iván Osorio Velásquez, informó que ya se han tenido en cuenta los puntos críticos para iniciar con las reparaciones.

“Con la pasada temporada de lluvias, en el mes de febrero, tuvimos unas afectaciones significativas en la vía principal que comunica a Génova con Barragán, llegamos a tener 18 derrumbes. El inconveniente más grande que tuvimos fue en el sector de Las Brisas”, dijo el alcalde.

Así mismo, informó que el proyecto de inversión para la reparación de las vías ya fue aprobado por el Sistema General de Regalías.

“Fue aprobado el proyecto para intervenir 8 puntos críticos de la vía que conduce de Génova a Barragán por un valor de $3.600 millones. Los estudios y diseños para estas obras se hicieron hace algunos años con esos puntos críticos, pero después de ello ha habido más afectaciones significativas que no están incluidas allí. Esperamos recibir el apoyo de la gobernación y de las diferentes instancias para poder ejecutar obras de mitigación en unos 5 o 6 sectores más que están muy afectados y no hacen parte del problema inicial”, agregó el mandatario local.

(Vea también: Extraña criatura ronda el túnel de La Línea; lugareños lo apodaron el ‘viejo de monte’)

En el marco de las exigencias y apoyo para reconstruir las vías del municipio, el secretario de Aguas e Infraestructura, Juan Miguel Galvis Bedoya, expresó: “Tenemos ya un proyecto para arreglar la vía hacia Génova, que ya está viabilizado en su totalidad, y creería que en unos días Proyecta estará ejecutando las obras”.

Pijao

En el caso del municipio de Pijao, la vía principal presenta daños en el sector de Río Verde, a causa de los deslizamientos de tierra y el deterioro de la estructura.

Al respecto, el alcalde del municipio de Pijao, Juan Camilo Pinzón Cuervo, informó que esta obra se encuentra en proceso de licitación y se espera que pueda adjudicarse el 3 de junio. 

“Esperamos que las obras se puedan iniciar entre la primera y segunda semana de junio si la licitación no sufre algún tipo de tropiezo. Esperamos que esto sea cuanto antes porque sabemos el deterioro que tiene ya la vía y que esto se hace necesario para el tránsito de los pijaenses y visitantes que, a diario, van a nuestro municipio”, dijo el alcalde.

Así mismo, el secretario de Aguas e Infraestructura, informó que esta obra ya se encuentra subida en el Secop II.

(Vea también: Niños de Pijao (Quindío) tienen un medio de comunicación virtual por primera vez)

“Nosotros tenemos el proyecto Río Verde – Pijao con una inversión de $19.000 millones y más de $1.500 millones de interventoría. Se pretende hacer una vía nueva, se construirá subbase y base para darle más estabilidad a la vía con una carpeta asfáltica. Ya se hicieron los rediseños y actualizamos nuevamente el presupuesto. Hoy en día podemos decirles a los quindianos y a los pijaenses que tendrán una vía óptima”.

Buenavista

Por su parte, el alcalde del municipio Alexis Gómez Gómez, manifestó su preocupación por las afectaciones que se han presentado no solo en la vía principal, sino en el sector rural por causa de las fuertes lluvias.

“En Buenavista hemos sido golpeados muy fuertemente por la ola invernal, nuestras vías han sido afectadas, el suelo está saturado, tiene alta permeabilidad y por eso la situación de derrumbes y movimientos de tierra es alta. Hemos tenido que atender derrumbes y situaciones dificultosas en varios tramos en todo el sector de la vía principal que comunica Río Verde a Buenavista y el sector de Sardineros que comunica a Río Verde con Pijao, en jurisdicción de Buenavista. La Picota, el Placer y Los Juanes son vías que presentan alta inestabilidad. Estamos trabajando en conjunto con la gobernación para ver cómo interinstitucionalmente atendemos esta situación y evitamos que en estos tramos vaya la bancada de la vía”.

En relación con el ‘Mirador del Quindío’, el secretario de Aguas e Infraestructura del departamento, indicó: “Tenemos un proyecto que estamos haciendo, Picota I y Picota II, proyecto hacia Buenavista de unos muros de contención para habilitar la vía y dejarla totalmente transitable”.

Córdoba

El alcalde del municipio de Córdoba, John Jairo Pacheco Rozo, manifestó que las fuertes lluvias golpearon al municipio, afectando a 15 de las 19 veredas en donde 4 de ellas quedaron totalmente incomunicadas.

“La vía alterna que comunica el municipio de Córdoba con Pijao ha sido de las más afectadas llegando al punto de suspender por completo el servicio público entre los municipios”, explicó.

Dijo que se le pidió maquinaria amarilla a la gobernación del Quindío, solicitud que fue atendida y respondida a los pocos días, poniendo a disposición del municipio un retrocargador (pajarita) y una volqueta sencilla. 

(Vea también: Excelente noticia para floristerías y hogares: declaran libre de roya una flor muy popular)

“Desde el pasado 16 de marzo se iniciaron las actividades con la maquinaria amarilla dando prioridad a los puntos más críticos. A la fecha se ha logrado restablecer el paso vehicular en la totalidad de las veredas y se continúa trabajando en el retiro de los deslizamientos faltantes en 9 puntos específicos”.

Afectados

“La ola invernal nos ha afectado mucho a nosotros como transportadores por el estado de las vías, especialmente la vía a Génova tiene muchas partes críticas, entonces nos da miedo que de pronto suceda una tragedia. En ocasiones nos ha tocado recortar horarios en la noche por alguna emergencia y evitar riesgos por deslizamientos. En este momento reanudamos normal, pero cuando hay invierno es mejor ir recortando turnos, para evitar una emergencia”, explicó Carlos Andrés Vaqueros, gerente de la empresa de transporte público de pasajeros Cootragen, que cubre la ruta a Génova.

De otro lado, Diana Galvis, directora ejecutiva de Acodrés Quindío, que agremia a empresarios de los restaurantes y cafés, expresó que, si bien no se han presentado dificultades para continuar con el transporte de alimentos, estas emergencias en las vías podrían afectar indiscutiblemente la prestación del servicio.

Lee También

“Nosotros tenemos afiliados a restaurantes rurales y mientras las vías no estén en óptimas condiciones eso va a afectar la prestación del servicio. Mientras la movilidad no esté en óptimas condiciones esto va a causar dificultades en la provisión de los elementos y alimentos que nosotros como Acodrés adquirimos, porque mientras no puedan salir del campo a la central mayorista y a los demás sitios de almacenamiento también va a encarecer el producto al comprarlo”, aseguró la gerente.