Una vez más, el estado de la malla vial intermunicipal en el norte de Cundinamarca es objeto de llamado de atención por parte de la comunidad de los diferentes municipios de la provincia.

Esta vez, la petición llegó por parte de los concejales de Guachetá y Fúquene, quienes pidieron la intervención urgente del tramo vial desde el sector de Capellanía hasta Guachetá.

A su vez, los cabildantes de ambos municipios se unieron para gestionar un mejoramiento vial temporal con maquinaria y material facilitada por las Administraciones Municipales. “Los concejos municipales de Guachetá y Fúquene hemos logrado articular esfuerzos para arreglar la vía de una manera provisional en aras de facilitar la movilidad entre nuestros municipios hermanos. Como podemos ver, la carpeta asfáltica se encuentra en pésimas condiciones de transitabilidad para todos los habitantes de esta zona”, mencionó el concejal de Guachetá, Jhon Castillo.

Por su parte, la concejal del municipio de Fúquene, Gloria Cañón, se refirió al perjuicio que por años han tenido que padecer los usuarios de esta vía. “Todos los campesinos se ven afectados por la vía ya que está en pésimas condiciones”, recalcó.

Lee También

El concejal de Fúquene, José Gil, fue más allá y pidió compromiso por parte de los líderes políticos de la región. “Aquí es una verdadera trocha. ¿Dónde están nuestro diputado? Tienen completamente abandonados a los campesinos. Es triste y lamentable que en cada campaña nos prometen vías y mejoramientos y hoy vemos que estamos en el abandono total. Entonces hago un llamado a nuestro Gobernador y a la Asamblea de Cundinamarca”.

A su turno, el concejal de Guachetá, Helver Cristancho, mencionó la importancia de esta vía y de la urgencia que demanda su arreglo. “Esta vía comunica a Cundinamarca como Boyacá, por eso es de muchísima importancia, y en la que políticos se han comprometido. El actual gobernador la priorizó para hacer una pavimentación. Entonces es el llamado que hacemos al departamento es que empecemos actuar. En tiempo de invierno es casi imposible pasar por aquí”.

Y agregó: “Siempre hablamos de competitividad, pero si no hacemos nada por las vías, realmente creo que esa competitividad solo se quedará en buena intención”, culminó Cristancho.

El llamado se da a pocos días de que el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunciará una inversión de $35 mil millones para la movilidad entre Ubaté, Guachetá y Lenguazaque. Sin embargo, sobre el sector específico desde Capellanía no se refirió, como tampoco de fechas.