Los habitantes de la vereda Los Balsos, en el municipio de Pijao (Quindío), hoy disfrutan de conexión a internet gracias al gesto de un particular. 150 habitantes tienen conexión inalámbrica en una zona donde no llega la señal de celular y las comunicaciones eran nulas.

De acuerdo con Luz Yaneth Uni González, presidente de la junta del sector, los niños y todo aquel que necesitaba comunicarse debía ir hasta un muro de contención, ubicado a unos 15 minutos del casco urbano, para así tener algo de señal en el teléfono celular. 

(También puede leer: Niños del campo arriesgan su vida cruzando túnel de La Línea para ir a estudiar)

“Era una necesidad que había desde hace mucho tiempo. Estábamos esperando que el gobierno nos ayudara con eso y había un proyecto, que habían anunciado desde el ministerio de las TIC, pero ni siquiera estábamos incluidos. Mientras tanto la necesidad de conexión aumentaba, especialmente para los niños a quienes se les comenzó a exigir la virtualidad académica tras la pandemia, pero no teníamos cómo”, dijo.

Ante este panorama, decidieron tocar las puertas de un particular del sector, quien accedió a colaborar y darles la mano a estas familias que habitan en este punto del departamento, a un costado de la vía que del centro poblado de Barragán conduce al municipio de Génova. 

Lee También

¿Cómo funciona?

Víctor Manuel Ramírez Rodríguez, uno de los funcionarios de la empresa, dijo que dicha conectividad se logró con la instalación de varios amplificadores que se conectan a un radioenlace que llega desde uno de los cerros donde esta compañía tiene un servicio de conexión con un proveedor. Aseguró que el internet satelital no funciona en la zona debido a las condiciones geográficas.

“Se montó un radioenlace que entrega señal a los demás enrutadores, el acceso es gratuito y solo basta con entregar el nombre y dar la dirección para poder que se autorice el acceso. Por ejemplo, nos escriben yo soy ‘fulanito de tal’ y vivo en la vereda y automáticamente estamos autorizando la navegación, la cual no tiene restricción y está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana”, manifestó.

En la curva

Comentaron algunos padres de familia que perdían el dinero de las recargas del celular, puesto que en la zona no hay antenas cercanas de ningún operador. No había camino para acceder a conexión a internet, a pesar que este lugar se encuentra a unos 4 kilómetros del casco urbano de Barragán, pero su ubicación lo esconde de las señales cercanas de conectividad. 

Lilian Andrea Soto Betancurth, madre de familia, opinó: “Es muy importante ahora contar con esta conexión, pues antes nos tocaba que ir con los niños hasta el muro —La Curva— para poder que los niños lograran tener un poquito de señal y aprovechar los paquetes de internet, que en muchos casos terminaban perdiéndose”, dijo. 

De acuerdo con Luz Anery Bordón, habitante del sector, esto ha sido lo mejor que han logrado hacer por la comunidad. “Llama la atención que fue una empresa la que decidió tener este gesto de esta naturaleza con nosotros. Es algo de lo que estamos muy agradecidos con Agregados Éxito y eso demuestra que valoran mucho y les importa el desarrollo de esta zona”, manifestó.

Ahora videollamadas

El ancho de banda disponible para la vereda permite que muchas personas pueden hacer videollamadas.

Martha García Quintero, habitante de la zona, manifestó que ahora conoce las bondades de ver y escuchar en tiempo real a su familia. “Es una maravilla, esto no lo conocíamos y los nietos son los que me han explicado. Era algo que no sabíamos y ahora podemos hablar con los hijos que están en otras ciudades. Antes nos tocaba ir hasta Barragán a pagar minutos o esperar la llamada y una urgencia no teníamos cómo comunicarla”. 

En otros puntos

La empresa tiene proyectado llegar también a la vereda Río Lejos, zona que tiene dificultades de conexión y es por ello que están buscando la viabilidad para instalar equipos y entregar conexión a las familias de este lugar. 

Señalaron que desde la empresa comprenden las dificultades de conexión que se presentan en la zona y saben que hay un grupo importante de niños, niñas y adolescentes en etapa escolar que requieren conexión para avanzar. 

“La idea es ayudar a las personas que hay alrededor y ya hicimos las respectivas visitas para dotar con internet esta zona baja del mencionado sitio”, dijo.