Año tras año Estiven Osorio, como sus compañeros del colegio Crisanto Luque de Samaria (Filadelfia), ha escuchado algo que desembocó en la indignación de la comunidad educativa. “Ya casi”. Indica: “Eso nos lo dijeron en una reunión con autoridades en el 2017. Y nos lo han dicho mil veces. Sin embargo, nada que nos entregan la nueva sede”.

Alumnos, profesores y padres decidieron materializar su inconformidad con manifestaciones que comenzaron el lunes y esperan continuar hoy. “Efectúan, como protesta, actividades deportivas y culturales hasta las 10:00 a.m. e ingresan a clases desde esa hora”, explica el docente Édgar Romero, subdirectivo en el municipio del sindicato Educal.

Las complicaciones y las promesas incumplidas para la sede Juan XXIII comenzaron en el 2011. Estaba en mal estado por su antigüedad y la ola invernal de ese año la afectó más. Por eso, debieron desalojar.

Los 150 alumnos de primaria debieron estudiar en el polideportivo y otros espacios del corregimiento. Luego pasaron a la sede central del Crisanto, donde deben estudiar en la tarde para que los de bachillerato lo hagan en la mañana.

Proyecto demorado en Caldas

Hace seis años la Juan XXIII pasó a formar parte de las 21 priorizadas del departamento, por la Gobernación de Caldas, que la incluyó en el programa del Ministerio de Educación con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) para aulas nuevas y otros espacios.

Lee También

Los aplazamientos de apertura del plantel tienen incómodos a los habitantes de la población. Lo que más les molesta y les preocupa es que la obra desde el 2019 ya estaba en un 98 %, 99 %. “¿Por qué no la entregan?, ¿ha faltado gestión?”, se preguntan el alumno y el docente.

El proyecto incluye ocho aulas, laboratorio, aula múltiple, centro de recursos, aula de tecnología. Estiven añade: “Cada año contábamos con que nos lo entregaran. Ahora estoy en 11, a punto de presentar las pruebas Saber y las condiciones físicas para mejorar la enseñanza no son las mejores”.

Respuesta de las autoridades

Fabio Arias, secretario de Educación de Caldas, manifestó que hoy se reunirá con la comunidad educativa del colegio Crisanto Luque, del corregimiento de Samaria (Filadelfia) con el propósito de exponer la fecha tentativa de apertura de la sede Juan XXIII.

Manifestó: “Estamos pendientes del retie (firma de un técnico externo), lo que sería el aval para que la Chec nos conecte toda la estructura con el servicio eléctrico”.

Agregó que de todas maneras la Chec pondrá una conexión temporal, la semana próxima, con el fin de empezar a revisar el funcionamiento de las bombas de agua, del ascensor. La idea es comenzar labores académicas después de Semana Santa.