El servicio de transporte especial que involucra a las rutas escolares que prestan sus servicios a diferentes colegios del país se ha visto afectado, según algunos propietarios de vehículos, por la demora en la expedición de las tarjetas de operación y las trabas con este documento.

Según el viceministro de Transporte, Camilo Pabón, el Gobierno no tiene responsabilidad alguna en este trámite, pues aseguró que es el transportador quien debe tramitar la tarjeta de operación ante la empresa a la que se encuentra afiliado.

(Vea también: Hay descuentazo para pagar multas de tránsito de carro y moto: fechas claves para deudores)

El funcionario también indicó que durante la pandemia y el periodo de la emergencia sanitaria se tomaron medidas para ayudar a los propietarios de vehículos escolares y evitar que este sector sufriera afectaciones.

“Hay un trámite que se llama la expedición de la tarjeta de operación, es el documento que acredita que el vehículo está vinculado o afiliado a una empresa de transporte. Durante la pandemia se previó que durante la emergencia sanitaria, y hasta un mes más, se entenderían prorrogados estos permisos o tarjetas de operación”, dijo Pabón en Blu Radio.

El viceministro hizo énfasis en que esta medida también buscaba “simplificar a los transportadores” la realización de los trámites y aclaró que es a los propios empresarios y miembros del gremio “a quienes finalmente les corresponde gestionar, tener y portar el documento”.

Sobre los requisitos para que este tipo de transporte pueda ofrecer sus servicios, señaló que son los mismos colegios y los responsables de la contratación de las rutas escolares las que fijan los requerimientos que deben cumplir los operadores.

(Vea también: Deudores de multas de tránsito en Bogotá tendrán otro dolor de cabeza: fin a la ‘dicha’)

“Hay colegios que piden que los buses en los que se va a prestar el servicio, voy a poner un ejemplo hipotético, que no vayan a tener tres años de antigüedad. Ahí el que está limitando la oferta es el colegio”, señaló Pabón.

Lee También

El viceministro también señaló que el transporte especial de pasajeros afronta una crisis por la falta de vehículos, pues según indicó, cuando comenzó la pandemia todos los vehículos de este tipo quedaron en los garajes; sin embargo, cerca de 76.000 de ellos, dijo Pabón, no han retomado sus labores y permanecen inactivos.