El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se pronunció en la red social X sobre la controversia surgida por los videos que circulan en redes sociales y en los cuales presuntamente aparece Iván Jacob Idrobo Arredondo, conocido como ‘Marlon’. Este último es identificado como el líder de la estructura Jaime Martínez, perteneciente a las disidencias de las FARC comandadas por ‘Iván Mordisco’. Según reportes anteriores, ‘Marlon’ habría muerto el 20 de junio en una zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Sin embargo, el ministro aclaró que, debido a que no se recuperó el cuerpo durante el operativo, la muerte de ‘Marlon’ no podía considerarse confirmada. Sánchez fue enfático al indicar que la “neutralización” solo puede acreditarse mediante la inspección técnica del cadáver y la respectiva identificación médico-forense. En ese sentido, el Ministerio de Defensa sostuvo que no procedía otorgar ningún reconocimiento ni pagar la recompensa anunciada para este caso, hasta tanto no existiera certeza legal y científica sobre la muerte de dicho cabecilla.
El jefe de la cartera de Defensa explicó que ha precisado esta información en varias oportunidades ante los medios de comunicación, refiriéndose a la operación militar en la vereda San Isidro, área rural de Buenaventura, adelantada el pasado 20 de junio. Frente a las imágenes difundidas en redes sociales sobre la aparente reaparición de ‘Marlon’, las autoridades competentes ya están verificando tanto la autenticidad del video como las circunstancias bajo las cuales habría sido grabado. El ministro subrayó que cualquier información oficial se comunicará únicamente cuando los hechos sean plenamente verificados.
Por otra parte, Sánchez confirmó la muerte de Juan Diego Palta Montero, alias ‘Ñeque’, señalado por las autoridades como la mano derecha de ‘Marlon’. Este hecho se produjo el 29 de junio, durante un operativo militar en Toribío, Cauca, donde también habrían muerto otros tres presuntos miembros de la misma estructura. El ministro detalló que ‘Ñeque’ era líder del frente Dagoberto Ramos y había sido acusado de amenazar al presidente Gustavo Petro, así como de ser un objetivo prioritario para el Departamento de Estado de Estados Unidos. Esta entidad ofrecía cinco millones de dólares de recompensa por información que permitiera su captura.
Estas acciones hacen parte de la estrategia que el Ministerio de Defensa viene implementando para desarticular los principales cabecillas de organizaciones terroristas que delinquen en el departamento del Cauca, alcanzando ya la neutralización de líderes de segunda generación delincuencial.
¿El alias “Marlon” de las disidencias de las FARC está muerto o sigue con vida?
De acuerdo con el ministro Pedro Sánchez, hasta el momento no hay confirmación plena sobre la muerte de ‘Marlon’, líder de la estructura Jaime Martínez. La falta de recuperación del cuerpo y la ausencia de identificación médico-forense impiden oficialmente declarar su fallecimiento. Las autoridades continúan con las verificaciones pertinentes tras la aparición de un video que supuestamente demuestra que sigue con vida.
¿Por qué era buscado alias “Ñeque” y cuál era su papel dentro de las disidencias?
Alias ‘Ñeque’, identificado como Juan Diego Palta Montero, era señalado como principal mando del frente Dagoberto Ramos y era considerado la mano derecha de ‘Marlon’. Las autoridades lo acusaban de amenazas directas al presidente Gustavo Petro y estaba entre los más buscados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que condujera a su captura.
Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO