Por tercer día consecutivo, en Cali se dieron fuertes enfrentamientos entre manifestantes del paro nacional y agentes del Esmad. Este viernes el lugar de la capital vallecaucana que concentró la batalla campal más intensa fue Puerto Resistencia.

Cientos de manifestantes increparon durante horas a otro grupo grande de uniformados, que en la tarde decidió retirarse voluntariamente del lugar. Lo anterior quiere decir que, por segundo día consecutivo, el Esmad cedió ante la multitud de personas que lo atacó. El jueves sucedió lo mismo en Puerto Rellena.

Como era de esperarse, los caleños presentes en Puerto Resistencia celebraron como un triunfo la retirada de los agentes del Esmad. A algunos se les escuchó gritar: “Ganamos, ganamos”, mientras que otros entonaron con júbilo las diferentes arengas contra el Gobierno Nacional que son habituales en este tipo de manifestaciones.

Videos que registraron el momento en el que se fueron los uniformados dan cuenta de que varios agentes del Esmad se fueron del lugar en buena tónica. De hecho, a un par de ellos se les vio saludando a los ciudadanos que estaban celebrando su partido y chocando las manos con algunos de ellos.

Lee También

Sin embargo, la jornada de protestas en Cali habría dejado un balance trágico. Extraoficialmente, ciudadanos han reportado a través de redes sociales que varias personas habrían muerto, pero las autoridades vallecaucanas todavía no se han pronunciado al respecto.

El Gobierno Nacional ya empezó a ceder ante el paro nacional y este viernes se conoció que el presidente Iván Duque pidió que se modificara el proyecto de reforma tributaria anunciado hace un par de semanas. De todas maneras, se espera que este sábado primero de mayo se lleven a cabo más manifestaciones en todo el territorio nacional.

A continuación, algunas imágenes que se conocieron de la retirada del Esmad del sector de Puerto Resistencia, en Cali: