En la foto, que supuestamente es de la entrevista que el diario le hizo al primogénito del senador en agosto, se lee un entrecomillado que dice: “’Mi papá se drogaba en frente mío cuando yo era un niño’: Nicolás Petro”. Pero esa declaración no es real.

Pese a que la imagen tiene detalles iguales a como se ve el portal en versión móvil, y conserva el sumario de la entrevista real, el título no corresponde a la nota original, ni a ninguna respuesta que el hijo de Petro le dio a El Tiempo, de acuerdo Colombia Check.

 

Montaje de supuesta declaración de Petro
Montaje de supuesta declaración de Petro / Colombia check

Nicolás Petro tampoco dio esa declaración en ningún otro medio, según el portal, y esas palabras fueron producto de la imaginación de algún internauta. La declaración por sí misma parece irreal, no obstante, en las redes se ha divulgado esa imagen masivamente.

Evidentemente, ese montaje haría parte de una guerra sucia, que nace preciso en época electoral, contra los Petro y el movimiento que el senador de izquierda lidera: Colombia Humana.

Y es que falsificar un pantallazo es muy fácil, explicó el medio. Resulta que cuando los usuarios consultan una página web, ya sea desde un computador o un celular, en navegador descarga el código HTML, por lo que cualquiera puede modificar ese código a su antojo.

De esa explicación se entienden los otros montajes de citas que, supuestamente, personajes públicos del país dicen en importantes medios como Semana, El Espectador y El Tiempo, o, incluso, hacen en sus redes sociales.