Por lo mismo, Santos no entiende cómo fue que se filtró esa conversación y hasta dijo, en Blu Radio, que ahora se siente “horrorizado” de utilizar su celular, por pensar que lo están espiando.

En ese sentido, el abogado Carlos Cortés le explicó a Pulzo que la difusión de ese audio por parte de los medios de comunicación no es ilegal ya que es una conversación “entre dos funcionarios públicos y de un tema de interés público”.

Es más, señaló Cortés a este medio, el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia protege el derecho a difundir la información por los medios de comunicación.

Félix de Bedout

Artículo relacionado

‘Agarrón’ entre Félix de Bedout y María Isabel Rueda por el audio de Pacho Santos

No obstante, el abogado le aclaró a Pulzo que la manera en la que se obtuvo el audio sí podría implicar un delito si, por ejemplo, se trató de una intercepción ilegal. Sin embargo, ese es otro tema.

Asimismo, se debe tener en cuenta si el espacio para la conversación fue pertinente puesto que, ejemplificó Cortés, “los funcionarios pudieron hablar muy duro, alguien los escuchó y puso a grabar desde el piso con su celular”, y eso no es ningún delito.

El abogado también resaltó en este medio que, en caso de que la grabación fuera obtenida de manera ilegal, habría que revisar la “buena fe” del periodista. Es decir, si él conocía de los métodos por los que se obtuvo o si tuvo algo qué ver en la grabación de la conversación.

Pedro Santos

Artículo relacionado

El enojo del hijo de ‘Pacho’ Santos por filtración de críticas de su papá al Gobierno

En conclusión, dice el jurista, la divulgación de la controversial conversación entre Santos y Blum no es ilegal.