La encuesta indica que la imagen negativa del mandatario creció un punto porcentual en comparación a la última encuesta que había hecho esa empresa en diciembre pasado.

Entre tanto, la aprobación de López contrasta con la desaprobación de su predecesor, Enrique Peñalosa, que dejó el cargo en diciembre pasado con una imagen negativa del 62 %.

El alcalde más popular de Colombia, sin embargo, es Jaime Pumarejo, de Barranquilla, que cuenta con una aprobación del 79 %. Pero la popularidad de Pumarejo está 16 puntos porcentuales por debajo de la de su antecesor, Alejandro Char.

Lee También

Otras figuras políticas que tienen una imagen desfavorable son la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez (40 %); el expresidente Álvaro Uribe (62 %); el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla (41 %) y el senador opositor Gustavo Petro (49 %).

Los encuestadores también indagaron sobre la opinión que tienen los colombianos del gobernante venezolano Nicolás Maduro, un 95 % desfavorable, y del jefe del parlamento de la nación caribeña, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino y cuenta con una imagen positiva del 53 %.

Por otra parte, el 73 % de los preguntados cree que las cosas en Colombia están empeorando y entre los problemas más graves del país sitúan la corrupción (22 %), poder adquisitivo/economía (21 %) y orden público/seguridad (17 %).

Para la realización de la encuesta, que tiene un margen de error del 2,3 % y una confiabilidad del 95 %, fueron entrevistadas 1.200 personas, mayores de edad, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla Bucaramanga.

Con EFE