El municipio de Buga fue escenario del Primer Encuentro Regional de Gobernadoras y Alcaldesas del Pacífico, un evento que marcó un hito en la historia política y social de la región.
Este evento fue organizado por la Gobernación del Valle del Cauca, la Federación Colombiana de Municipios y la Alcaldía de Buga, con el apoyo del Instituto Republicano Internacional.
El encuentro reunió a mujeres líderes de los cuatro departamentos del Pacífico colombiano, (Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó), con el objetivo de fortalecer el liderazgo femenino en la esfera pública y promover la equidad de género en la toma de decisiones.
“Siento admiración por el trabajo de las alcaldesas. Quiero felicitarlas por lo que han logrado”, manifestó Campo Elías Ramírez, vicepresidente de la Federación Colombiana de Municipios y alcalde de Girón, Santander.
El encuentro fue concebido como un espacio para el diálogo y la reflexión, en el que se resaltaron los avances y desafíos de las mujeres en roles de liderazgo político y social.
(Vea también: Alcalde de Soacha es elegido como nuevo presidente de Fedemunicipios)
Las asistentes, entre las que se contaban alcaldesas, gobernadoras, concejalas, diputadas y representantes del sector público y privado, participaron activamente en una serie de conversatorios que abordaron temas cruciales para la región.
“Sabemos que ser políticas no es fácil, pero somos mujeres fuertes, resilientes y capaces para representar a los municipios”, dijo Karol Martínez, alcaldesa del municipio de Buga, en el encuentro.
Uno de los aspectos más destacados del evento fue la socialización del Sistema Departamental del Cuidado, una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de políticas integrales de cuidado. Este sistema, que ha sido pionero en el Valle del Cauca, se presenta como un modelo a seguir para otros departamentos, subrayando la importancia del cuidado como un pilar fundamental para el desarrollo social y económico.
“El sistema de cuidado ayuda a impulsar más el liderazgo y el empoderamiento, no sólo estamos para ser madres y dedicarnos al hogar, estamos hechas para mucho más que eso” dijo María del Mar Ortiz, funcionaria de la Gobernación del Valle.
Además, este evento sirvió como plataforma para visibilizar el liderazgo de las alcaldesas y su creciente participación en la política local.
“Estoy muy orgullosa del trabajo que hemos hecho. Hay que ser persistentes y siempre buscar unirnos como mujeres, si nos unimos todas tendremos una luz enorme para seguir alcanzando las metas que tenemos con nosotras mismas y la comunidad”, manifestó Jessica Vallejo, alcaldesa de Candelaria.
(Vea también: Alcaldes están invitados a Cartagena: tendrán diálogos vitales para el país y muchos retos)
Se discutieron estrategias para aumentar la representación femenina en cargos de elección popular y se compartieron experiencias exitosas de gestión que demuestran la capacidad de las mujeres para liderar procesos de transformación en sus comunidades.
“El país tiene que seguir apostándole a las mujeres al liderazgo. Ustedes generan ideas y son recursivas y organizadas para proponer ideas”, dijo Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios.
Otro de los temas abordados fue la dinamización de la construcción de vivienda en los municipios de la región. Este punto, crucial para el desarrollo urbano y la mejora de las condiciones de vida de la población, fue discutido en profundidad, destacando la necesidad de implementar políticas públicas que favorezcan el acceso a la vivienda digna, especialmente en zonas rurales y vulnerables.
(Lea también: 5 pueblos poco conocidos del Valle del Cauca para disfrutar de sus paisajes, según ChatGPT)
El evento, que tuvo lugar en el auditorio del Hotel Guadalajara de Buga, no solo fue un espacio de intercambio de ideas y experiencias, sino también un acto de reconocimiento y empoderamiento de las mujeres que están transformando la realidad política del Pacífico colombiano.
Esto es muy importante para garantizar los derechos de las mujeres. En el Valle del Cauca, estamos trabajando en el empoderamiento de la mujer y lograr que tengan esa autoridad y autonomía económica y algo muy importante que es el cuidado”, dijo Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle.
Este evento fue fundamental para trazar una hoja de ruta que permita consolidar el liderazgo femenino en la región y avanzar hacia una sociedad más equitativa y justa.
Este primer encuentro regional de gobernadoras y alcaldesas del Pacífico es, sin duda, un paso decisivo hacia la construcción de una nueva realidad en la que las mujeres sean protagonistas indiscutibles en la toma de decisiones y en la construcción de un futuro más inclusivo y solidario para todos.
LO ÚLTIMO