En el sector de San Benito, en el sur de la capital del país, habitantes de la zona alertaron a las autoridades sobre la presencia de un cadáver, con signos de violencia, en las inmediaciones del Hospital Meissen, en la localidad de Ciudad Bolívar.

El hecho se registró este miércoles 22 de marzo, en la carrera 19 con calle 58 sur, en donde las autoridades reportaron que se trataba del cuerpo sin vida, de un hombre, que dejaron tirado y envuelto en unas sabanas verdes.

(Vea también: Encuentran pista clave en habitación donde hallaron a pareja sin vida, en Cartagena)

Por su parte, se reportó que, si bien en el sector hay cámaras de videovigilancia del Distrito, están fuera de servicio. Por el momento, la Policía Judicial adelanta las investigaciones para determinar las causa de la muerte, que se suma a los más de 20 casos de cuerpos abandonados, con signos de violencia, en las vías públicas en la ciudad en lo que va del año.

En ese sentido, en 2023 se han reportado hallazgos en Kennedy (5), Ciudad Bolívar (4), Bosa (3), Tunjuelito (2) San Cristóbal (2), Usme (1), Engativá (1), Fontibón (1) y Chapinero (1). Así, al menos en cinco casos se ha reportado que los cuerpo sin vida son arrojados en cuerpos de agua la capital del país.

(Vea también: 46 años de cárcel pagará hombre que mató a vecino por no recoger desechos de sus perros)

Además, cifras de la Secretaría de Seguridad indican que el homicidio, durante los primeros meses del año, aumentaron un 20 % en la ciudad, que en el 2022 registró la tasa de homicidio más baja de los últimos 61 años.

Según datos de la Policía de Bogotá, el 49 % de los casos corresponden a casos de sicariato, 35 % a reportes de riñas, y, entre otros, el 5% en medio de un atraco. Sin embargo, las realidades varían de localidad a localidad. De acuerdo con Leonardo Bernal, comandante de la estación de Policía de Ciudad Bolívar, “al analizar las cifras este año constatamos que cerca de la mitad de los homicidios en la jurisdicción corresponde a riñas y actos de intolerancia”.

Lee También

Frente a esto, la seccional Bogotá de la Fiscalía anunció que recibió una orden de fiscal general para acelerar los procesos contra bandas multicrimen y se espera dar resultados dentro de un mes y medio, en particular frente a los casos de ajustes de cuentas.

“Vamos a reducir el homicidio por sicariato por estas pugnas dentro de las organizaciones criminales. Con investigaciones sostenidas, buscamos reducir este fenómeno que se está esparciendo en las diferentes localidades de Bogotá”, indicó José Manuel Martínez, director de seccional Bogotá de la Fiscalía.