Debido a la ola invernal que hay en el país, ya son más de ocho puentes averiados en la última semana en Nariño. Especialmente afectando la movilidad en zonas rurales de varios municipios. Asimismo, en los últimos días se presentaron emergencias en Bucaramanga, Santader.

(Lea también: 21 policías, imputados por muerte de 7 campesinos; “dispararon por la espalda”: Procuraduría)

Son 11 municipios del departamento afectados en la última semana por las lluvias, puentes partidos, acueductos averiados, siguen los derrumbes; impactando esto la movilidad, la economía y la educación pues en muchos casos, veredas y corregimientos se quedan sin vías de acceso.

La situación en el municipio de San Pablo es delicada, además de la complejidad que se vive por el invierno y la caída de la banca que comunica al departamento de Cauca, se reportó la desaparición de Javier Orlando, voluntario de la Defensa Civil. Su cuerpo fue hallado horas después.

Allí, además, colapsó del puente que comunica a Colon Génova, hay daños en ocho acueductos. Pero este no es el único municipio con afectaciones por las intensas lluvias: hay otros 10 con daños.

En La Cruz se cayó un puente; se dañaron tres criaderos de truchas, deslizamientos y daños en acueductos. 147 familias afectadas.

La situación es precaria en varias zonas.
La situación es precaria en varias zonas.
Más de ocho puentes se han dañado.
Más de ocho puentes se han dañado.
Hay veredas incomunicadas.
Hay veredas incomunicadas.

Mientras que en Cumbitara también un puente quedó en pérdida total. Otros problemas y pérdida de banca.

(Vea también: [Video] Así funcionan los pararrayos logrando capturar la energía de tormentas eléctricas)

Y en La Florida hay pérdida total de bocatoma y parte de red de conducción (aprox. 15 m) de tubería 6. El servicio afecta a 650 subscriptores (aprox. 2000 personas), el funcionamiento de 2 sedes educativas Santo Domingo Sabio y Praga (149 estudiantes y 7 docentes), afectando de igual manera con la prestación del servicio a un hogar agrupado (aprox. 30 niños), la estación de policía, bomberos y administración municipal.

Se tiene pérdida total de acceso de 15 predios de ganadería, perdidas de cercas, entre otros. Y se reporta afectaciones a 2 viviendas en el sector pachindo, las cuales tienen descubierta su cimentación.

Daños parecidos hay en El Tambo, San Lorenzo, El Tablón de Gómez, Tangua, El Rosario, Policarpa y Albán.