Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ago 28, 2023 - 12:11 pm
Visitar sitio

La Familia Silletera, escultura emblema de Santa Elena, había sido retirada porque ladrones y vándalos la habían mutilado varias veces, hasta dejarla irreconocible. Pero otra vez, ante la indignación general en el corregimiento, inescrupulosos volvieron a robarse pedazos de la obra, esta vez, al parecer, con una pulidora.

La denuncia la hizo pública el periódico Viviendo en Santa Elena, que posteó varias fotos en X (antes Twitter) denunciando el robo.

(Vea también: Sujetos en motos le dieron fuerte golpiza a agente de tránsito y escaparon)

“¿Qué karma está pagando Santa Elena? Desmantelan de nuevo la escultura de la “Familia Silletera”, esta vez con pulidora”, escribió el medio de comunicación en la mencionada red social.

Y es que lo que ha pasado con la escultura es un verdadero karma. La obra representa a una familia silletera, típica del corregimiento, que recoge flores para subsistir y con las que decora la Feria de las Flores.

En abril del año pasado, luego de los constantes ataques, las autoridades se vieron en la obligación de forrar la obra con plástico. Qué sentido tiene, pues, el arte recubierto para que no se vea, para ser ocultado.

En mayo de este año, sin embargo, la suerte le cambió a la escultura, porque la Alcaldía de Medellín la entregó de nuevo, reparada y otra vez colorida, como antes. La restauración estuvo a cargo de la artista Luz María Piedrahíta.

La escultura, además de quedar renovada, lució una nueva silleta, mucho más colorida que la anterior. “A las flores se les aplicaron pinturas de distintas tonalidades, porque antes estas solo eran del color del bronce y es también ahora una pieza mucho más orgánica”, indicó la Alcaldía en su momento a través de un comunicado de prensa.

Pero la nueva imagen duró poco, como lo denuncian desde el corregimiento. En fotos compartidas por la comunidad se ve cómo a la escultura le arrancaron algunas partes de nuevo. El medio local se puso en contacto con la Policía, que señaló, a través de un chat, que la persona que se robó las partes ya fue detenida.

Al parecer, se trata de una persona que ya había sido señalada de cometer este acto en el pasado y que hace poco habría salido de la cárcel. La Policía también aclaró que las piezas extraídas fueron recuperadas. De todas maneras, en la comunidad queda el mal sabor en la boca por la falta de cultura ciudadana y por el exiguo respeto a los bienes públicos y culturales.

(Vea también: 7 partes de la moto que debe revisar para evitar accidentes en sus aventuras)

De otro lado, los habitantes de Santa Elena alegan que el corregimiento está “cercado” por la inseguridad, hicieron un llamado en ese sentido para que las autoridades le pongan cuidado. Se habla de atracos no solo en las calles, sino también en las veredas, y de grupos de personas pendientes de meterse a fincas vacías para robar.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.