Los Museos Vaticanos son el hogar de mucha piezas de arte invaluables y en el muse Chiaromonti se encuentran cerca de 1,000 estatuas antiguas que forman parte de la colección permanente. El museo se describe a sí mismo como “una de las mejores colecciones de retratos romanos” del mundo.

(Le puede interesar: Papa recibió a organizaciones de víctimas en Colombia; le piden menos oración y más acción)

Dos de estos, de aproximadamente 2,000 años, se vieron afectados cuando un turista que se encontraba dentro del recinto arrojó uno de los bustos romanos en un ataque de rabia y el segundo cayó al piso mientras escapaba del lugar. Aunque las piezas fueron descritas por el museo como “menores”, tuvieron que ser llevadas al laboratorio de restauración.

Según reportes preliminares, el turista cuya nacionalidad es presuntamente estadounidense, había demandado tener una audiencia con el Papa Francisco, cuando le fue negada el hombre arrojó una de las esculturas al piso.

(Vea también: Papa Francisco volvió a oponerse a la eutanasia: “Lo de matar lo dejamos a las bestias”)

“La persona que derribó las estatuas fue detenida por la policía del Vaticano y entregada a las autoridades italianas”, afirma el comunicado oficial del Vaticano.

“Ahora los expertos están pesando los daños y procediendo a recuperar los fragmentos para su restauración inmediata”, afirmaron. De acuerdo con el diario italiano La Repubblica, una de estas estatuas perdió la nariz.

Lee También

Además de las estatuas, otros sitios turísticos también han sufrido daños por la afluencia de turistas. La UNESCO reconoció que el sitio conocido como las Escaleras Españolas, las cuales han sido afectadas por el uso constante de patinetas durante el verano.

Con las celebraciones por el Jubileo de la Iglesia Católica que se realizarán en 2025 el Vaticano está en proceso de actualizar sus medidas de seguridad para prepararse para el alto flujo de creyentes y turistas y evitar que un episodio como este se repita.