La cuenta no verificada, atribuida al obispo Georg Bätzing, trinó la supuesta noticia en varios idiomas, y hasta la publicación de este artículo mantenía al aire esos mensajes:

Sin embargo, minutos después de hacer esas publicaciones, en esa misma cuenta se leyó un mensaje que decía ser una “cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti”.

Aunque varios medios hicieron eco a los trinos, estos eran principalmente mexicanos, pero en los principales portales de Italia y Alemania no se confirmó ni se desmintió la noticia la noche de este lunes.

La agencia Católica de Información (ACI) confirmó la falsedad de la noticia minutos después y recordó que “no es la primera vez que el supuesto periodista italiano Tommasso Debenedetti usa cuentas falsas de obispos y cardenales católicos para difundir la noticia falsa de la muerte de Benedicto XVI”.

Lee También

En alguna de esas oportunidades incluso lo hizo en nombre del cardenal Rubén Salazar, Arzobispo Emérito de Bogotá, y de otros similares, detalló la ACI.

“También ha difundido noticias falsas sobre las muertes de figuras políticas y del mundo de la literatura, como el Premio Nobel Mario Vargas Llosa e Isabel Allende”, agregó.

¿Quién es Joseph Ratzinger, el papa Benedicto XVI?

El alemán Joseph Ratzinger fue sumo pontífice de la Iglesia Católica desde 2005, tras la muerte del polaco Karol Wojtyła, conocido en su papado como Juan Pablo II.

En el cargo se mantuvo por casi 8 años, hasta febrero del 2013, cuando sorprendió anunciando su renuncia, dando paso a Jorge Mario Bergoglio, que adoptó el nombre de Francisco.

Su papado no estuvo exento de polémicas, por su estilo conservador y reservado, que contrastó con el carisma de su sucesor argentino. Sin embargo, las principales se dieron años después, como cuando se le acusó de evitar tomar medidas contra presbíteros pederastas y luego pidió perdón a medias, negando encubrimiento.

(Lea después: Benedicto XVI pide perdón por abusos en la Iglesia católica, pero niega que los encubriera)

Actualmente, Benedicto XVI tiene 95 años y se encuentra retirado, dedicado a escribir sobre teología. Aunque se ha dicho que sufre quebrantos de salud, y ya anteriormente han circulado verisones sobre su muerte, todas han resultado falsas.