Los medios alemanes fueron los encargados de divulgar dicho escrito sobre los abusos que cometió el sacerdote Peter H. contra varios menores de edad, además de algunas pruebas que señalan a Benedicto XVI de encubrir al religioso cuando era cardenal y arzobispo de Múnich.

El hecho se habría registrado en la década de 1980, y según detalla el documento, el entonces cardenal Joseph Ratzinger, en su condición de arzobispo de Múnich-Freising, tenía conocimiento de que el sacerdote había cometido esos abusos, sin embargo, no informó el caso al Vaticano como lo indica un decreto extrajudicial del Tribunal Eclesiástico de la Archidiócesis de Múnich y Freising.

Lee También

Al conocerse los atropellos que Peter H. cometió contra varios niños, sus superiores no las esclarecieron sino que le impusieron acudir a una terapia psicológica y Ratzinger aprobó su traslado. Sin embargo, el capellán continuó con los abusos por los que fue condenado en 1986 a 18 meses de cárcel.

Joseph Ratzinger “estuvo dispuesto a admitir al sacerdote H. teniendo conocimiento de la situación,” afirma el documento, citado por la cadena pública ZDF y por el semanario Die Zeit.

Según ambos medios, en dicho artículo se les acusa directamente al papa emérito y a otros miembros de la iglesia de “haber incumplido su responsabilidad frente a los niños y adolescentes confiados a su cuidado pastoral”.

Benedicto XVI se pronunció al respecto a través de su secretario personal y negó haber tenido conocimiento del historial del sacerdote H.

(Vea también: Hospitalizan de urgencia (otra vez) a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil)

El documento también resalta que Peter H. fue retirado del sacerdocio en 2010, ya que hasta ese momento su caso lo encubrían con informes psiquiátricos y traslados de un lugar a otro del clérigo.