El papa Francisco lamentó el fallecimiento del último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y destacó que fue “un respetado hombre de Estado“, informó la Santa Sede en un comunicado.

“Me gustaría ofrecer mis más sinceras condolencias a usted, a todos los miembros de su familia y a aquellos que vieron en él a un respetado hombre de Estado”, escribió Francisco en un telegrama enviado a la hija del padre de la ‘Perestroika’, Irina.

Jorge Bergoglio también recordó “con gratitud su clarividente compromiso con la concordia y la fraternidad entre los pueblos” y “con el progreso de su país en un momento de importantes cambios”.

Gorbachov falleció este martes a los 91 años en el Hospital Clínico Central de Moscú donde se hallaba ingresado desde hace meses debido a una grave enfermedad.

(Vea tambiénMijaíl Gorbachov, último líder de la Unión Soviética, falleció en hospital de Moscú).

Lee También

A su vez, los líderes mundiales rindieron tributo a la memoria del último líder soviético, y destacaron su aporte al término de la Guerra Fría. Mientras tanto, en Rusia, su deceso fue recibido casi con frialdad, pues muchos en el país asocian su figura al colapso de la Unión Soviética.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Gorbachov era un hombre con “visión extraordinaria”, un líder poco común, con la imaginación para ver que un futuro diferente era posible y el coraje para arriesgar toda su carrera para lograrlo.

“No olvidaremos que la ‘Perestroika’ hizo posible el intento de establecer una democracia en Rusia, y que la democracia y la libertad pudieran ser una realidad en Europa, que Alemania pudiera reunificarse y que el telón de acero desapareciera”, subrayó el canciller alemán, Olaf Scholz.

Agregó que el último dirigente soviético fue “un valiente reformista y un estadista que se atrevió a mucho“, epítetos elogiosos que repitieron mandatarios de diversas latitudes.