Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Sep 27, 2023 - 3:10 pm
Visitar sitio

Autoridades en Caquetá confirmaron la captura de uno de los más temidos cabecillas del frente Teófilo Forero de las disidencias de las Farc. Wilmer David Celeita Morales, de 30 años, alias Jimmy Leal, fue detenido medio de una operación en su contra, tras varias denuncias de algunos ciudadanos, entre ellos el diputado por el Centro Democrático, Wilder Joan López Márquez.

Después de varios meses de investigación y que un grupo elite de inteligencia de la Policía se infiltrara en una de las zonas donde más presencia tenía el cabecilla, lograron establecer que en con frecuencia visitaba a una mujer en la vereda Norcasia, del municipio de Florencia. Información que fue utilizada para ir trazando un plan de captura, hasta lograr su detención en medio de una de esas visitas.

(Lea también: Capturaron en un hotel al sospechoso de asesinar a un hombre en el centro de Armenia)

De acuerdo con informes preliminares, alias Jimmy Leal era el tercero al mando de la Teófilo Forero, un frente que estuvo durante varios años bajo el poder de alias ‘El Paisa’. Dentro de la estructura armada ilegal, él era quien se encargaba de extorsionar a los ganaderos y comerciantes en esas zonas del país.

Se convirtió en un objetivo militar después de que amenazara a varios empresarios en esa zona con dejarles tanques con explosivos en sus propiedades si no pagaban las “vacunas” que el grupo armado les estaba pidiendo, situación que había denunciado precisamente el diputado López Márquez, y que contribuyó para dar con su captura.

También será acusado por la incineración de varios buses de Coomotor en septiembre de 2022, después de que la empresa se negara a seguir pagando la cuota extorsiva, así como de la amenaza de muerte y la instalación de artefactos explosivos a comerciantes, ganaderos y pobladores de los municipios de Florencia, La Montañita, El Docello, Puerto (Caquetá) y en Algeciras (Huila).

Wilmer David Celeita Morales, será procesado por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, terrorismo y extorsión. Durante diez años se dedicó a la vida delictiva, a través del frente 21, también conocido como Cacique La Gitana, y fue integrante de la comisión de finanzas de la Manuelita Sáenz de las extintas Farc.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.