La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, reportó el secuestro de dos de sus trabajadores en hechos ocurridos en el norte del departamento del Cauca.
Por otra parte, denunció invasiones en predios que históricamente no tenían presencia de comunidades.
Al respecto, la presidenta de la organización, Claudia Calero, detalló que los colaboradores hacen parte del Ingenio La Cabaña, ubicado en el municipio de Guachené. Horas después, ambos trabajadores fueron puestos en libertad.
“Un grupo armado al margen de la ley secuestró a dos trabajadores del área de seguridad (…) Fueron liberados horas después en el municipio de Corinto, sin embargo les robaron su vehículo y la dotación de trabajo”.
La vocera solicitó una vez más la intervención del Gobierno Nacional, frente a los graves hechos que se han agravado en esta zona del suroccidente del país.
“Las agresiones son permanentes contra nuestros trabajadores (…) No podemos dejar que los violentos nos ganen el pulso y desestabilicen esta región”, aseveró.
Las autoridades avanzan con las investigaciones para establecer la autoría de la acción, aunque en esa zona hay una alta presencia de disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz.
En las últimas semanas se han denunciado mútiples hechos que afectan a los trabajadores de la caña en esta zona.
A esto se suman los permanentes choques con comunidades reclamantes de tierras, que ocupan las haciendas y destruyen los cultivos de caña para iniciar sus proyectos en el marco de sus usos y costumbres.
A pesar de las intervenciones realizadas por el Gobierno Nacional, la problemática se mantiene.
LO ÚLTIMO