A poco más de un mes de que inicie el cese al fuego bilateral pactado este viernes 9 de junio entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), se conoció que este grupo armado secuestró a Jénifer Arboleda Millán, esposa de un teniente del Ejército, y a un conductor de servicio público, en la vía que de Saravena conduce a Arauquita, en el departamento de Arauca.

(Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro anuncia cese al fuego con ELN y dice que en 2025 cesará la guerra)

Los hechos ocurrieron, según información oficial, en la tarde de este martes 13 de junio, cuando ambos se movilizaban en un vehículo de servicio público. Fuentes cercanas al Ejército le contaron a El Espectador que Jénifer Arboleda Millán, de 28 años, había viajado al municipio de Arauquita a llevarle una encomienda a su pareja, pero a su regreso, habría sido secuestrada por guerrilleros del Eln.

Tras ocurridos los hechos, el Ejército rechazó categóricamente el secuestro de ambas personas.

“Una vez se tiene conocimiento del hecho, de manera inmediata se dio aviso a las autoridades competentes y en un trabajo interinstitucional se adelantan las acciones respectivas para la liberación de los secuestrados. De igual forma, se instaurarán las denuncias respectivas ante los organismos nacionales e internacionales por este crimen”, explicó el Ejército por medio de un comunicado.

(Lea también: Una poderosa familia de EE.UU., tras una mina de cobre en la Amazonia colombiana)

El pasado 9 de junio desde La Habana, Cuba, las delegaciones del Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército (Eln) anunciaron el que hasta ahora es el mayor avance de la mesa de diálogos de paz.

Se trata del acuerdo de cese al fuego bilateral entre ambas partes, que comenzará a partir del 3 de agosto próximo. En su intervención, el presidente Gustavo Petro dijo, además, que para mayo de 2025 se habrá acabado la guerra entre el Eln y el Estado colombiano.