Las lluvias en el Quindío siguen causando estragos. Anderson Andrey Osorio Becerra, secretario de Infraestructura de La Tebaida, detalló cómo se ha visto afectado ese municipio: “En los últimos días hemos atendido una creciente de la quebrada La Tulia, a la altura de la vereda La Argentina, sector El Cinco, que afectó drásticamente la vía que conduce desde allí hacia la zona urbana del municipio, se desbancaron aproximadamente entre 40 y 50 metros de vía”.

Señaló que el sector sigue incomunicado debido a la magnitud del evento que se presentó.

“Sin embargo las personas de la zona y los trabajadores de las fincas pueden tomar vías alternas por el aeropuerto. Así mismo, un vendaval del pasado fin de semana, nos afectó 3 instituciones educativas, el museo, el Centro Administrativo Municipal. De igual manera, tuvimos daños en cubiertas y cielorrasos de viviendas. Así como también caída de árboles”.

(Vea también: Fuertes lluvias azotan a La Guajira: declaran calamidad pública en Riohacha)

Afectaciones en Calarcá

Por su parte, Juan David Ospina Salcedo, secretario de Gobierno del municipio de Calarcá, aseguró: “Tuvimos sobre todo en las vías terciarias algunos derrumbes de menor magnitud, los cuales por fortuna ya fueron removidos en su totalidad, gracias a Dios en comparación a otros municipios del departamento estamos bien, estamos atentos a la ola invernal, el clima varía mucho, pues cuando uno menos piensa cambia de sol a lluvia”.

El funcionario aseguró que se están realizando monitoreos constantes a las diferentes fuentes hídricas del municipio para reaccionar ante una creciente del cauce de las mismas.

En lo que respecta al puente de Barragán, que comunica al Quindío con el Valle del Cauca, dijo: “El señor alcalde está en reuniones con Invías, pero hasta el momento desconocemos la información de fondo”.

Lee También

Llamado de la Defensoría del Pueblo

Juan Camilo Mesa Velásquez, defensor del pueblo regional Quindío solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, atender la delicada situación que se vive en el Quindío por causa del debilitamiento y cierre del puente del Río Barragán.

“La petición se realiza en el marco del decreto 2113 del 1 de noviembre de 2022, en el cual se establece la declaratoria de situación de desastre en todo el territorio nacional por la ola invernal. Tiene como principal objetivo que desde el gobierno nacional se estudie la posibilidad de priorizar los correspondientes estudios y la contratación de las obras necesarias para la puesta en marcha de dicho puente por la importancia que el mismo representa”, señaló el defensor del pueblo para el departamento.

Agregó que las razones para dicha solicitud tienen que ver con la necesidad de atención médica. “Estas poblaciones deben por motivos de distancia y desplazamientos de emergencia, recurrir a los hospitales de segundo y tercer nivel de nuestro departamento, así como, el transporte y abastecimiento de alimentos, para lo cual deben cruzar el puente”.